Banco Mundial niega recesión económica

Luego de lo manifestado por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien había señalado que se avecinaba una nueva crisis económica mundial, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, consideró improbable que haya una recesión mundial pese a las complicadas situaciones de deuda que atraviesan Europa y los Estados Unidos.

| 07 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 1k Lecturas
Banco Mundial niega recesión económica
Robert Zoellick desmiente a directora del FMI.
Robert Zoellick responde a Christine Lagarde del FMI, y dice que es “improbable” que se desate una crisis global, aunque reconoció “muchas dificultades”.
1058

“No creo que Estados Unidos y el mundo vuelvan a una doble caída, pero hay un alto grado de incertidumbre”, comentó Zoellick en una cita de la institución financiera en Singapur, en medio de un contexto de grandes temores por una nueva recesión a nivel mundial.

El titular del BM explicó que Europa hace frente a la crisis, aumentando la unidad y la cooperación financiera; no obstante las bolsas del Viejo Continente bajaron en un 5% el lunes por temor a esta situación.

Pese a su optimismo, Zoellick advirtió que la economía mundial tendrá que hacer frente a muchas dificultades en su transición a la recuperación. Por ello, aconsejó a los Estados Unidos a tomar partido por resolver el problema de la deuda antes que el recorte de los gastos.

“Hay amplios grados de incertidumbre todavía y pienso que en el caso de la economía estadounidense probablemente veamos el crecimiento lento actual, el desempleo actual”, sostuvo Zoellick, pero recordó que tanto él, como Lagarde y otros expertos en temas financieros internacionales “hemos estado señalando que los eventos en la eurozona son los que más probablemente puedan tener un efecto dominó en todo el mundo”.

Pese al optimismo mostrado por Zoellick, el ministro de Finanzas de Singapur y director de un comité asesor del FMI, Tharman Shanmugaratnam, discrepó con esa línea, al manifestar que una recesión económica es más probable que nunca. “Asia no será inmune a una recesión global”, anotó, tras indicar que “Ya estamos a una velocidad de estancamiento en Estados Unidos y Europa, lo que implica que hay más probabilidades de que veamos una recesión a que no la veamos”.

El fin de semana, la titular del FMI, Christine Lagarde, manifestó que la coyuntura económica mundial “corre el riesgo de enfriarse”. Ante esta situación, pidió tomar medidas “que frenen una espiral descendente de la economía”. Agregó que el sector bancario europeo necesitará unos 200 mil millones de euros (285.000 millones de dólares) más en capital propio, como habían estimado expertos del FMI.

A la par de estas declaraciones de altos funcionarios internacionales, el lunes fue un día “negro” para las bolsas de valores en sus principales plazas mundiales, tanto en Estados Unidos como en Europa, seriamente afectados por las crisis de deuda. Wall Street quedó a salvo debido al feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo, mientras que en el Viejo Continente, las caídas fueron de entre 3,6 a 5,3%.



¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD