Ayatolá lanza advertencia a Israel

El ayatolá Ali Khamenei, máxima autoridad religiosa de Irán, anunció que la república islámica destruirá las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa, en caso el Estado judío lance un ataque militar contra su país, tal como lo viene anunciando.

| 22 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1k Lecturas
Ayatolá lanza advertencia a Israel
Khamenei asegura que Irán destruirán Tel aviv y Haifa si los sionistas lo atacan.

Más datos

FUERZA

En un discurso ante estudiantes universitarios israelíes, el presidente Obama dijo que una “diplomacia fuerte y con principios” sigue siendo la mejor manera de asegurar que Irán evite las armas nucleares.
1042

En un discurso transmitido por televisión al comienzo del año nuevo iraní, el ayatolá Ali Khamenei dijo que “en estos momentos los funcionarios del régimen sionista amenazan con lanzar una invasión militar, pero ellos saben que si cometen el más mínimo error la República Islámica dejará en ruinas a Tel Aviv y Haifa”.

El clérigo musulmán chií, la figura más poderosa de Irán, desestimó cualquier amenaza por parte de Israel, al que describió como “no lo suficientemente grande como para destacar entre los enemigos de la nación iraní”.

La disputa entre ambos países se concentra en el enriquecimiento de uranio por parte de Irán a una pureza de un 20 por ciento, que Occidente ve como un gran paso hacia el procesamiento de material para la elaboración de bombas nucleares.

Teherán asegura que el enriquecimiento en un 20 por ciento apunta solamente a crear combustible para un reactor de investigación médico y que su búsqueda nuclear es complemente pacífica.

“Les hemos dicho en numerosas oportunidades que no estamos detrás de armas nucleares”, declaró Khamenei frente a miles de fieles que acudieron al lugar religioso de Imam Reza en Mashhad.

El ayatolá se mostró poco entusiasta ante la sugerencia de Estados Unidos de mantener un diálogo directo entre Teherán y Washington, cuyos lazos diplomáticos se interrumpieron luego de la Revolución Islámica de 1979. “No soy optimista sobre esas conversaciones ¿Por qué? Porque nuestras experiencias pasadas muestran que las conversaciones con funcionarios estadounidenses no significan que nos sentamos y alcanzamos una solución lógica (...) Lo que quieren decir con conversaciones es que nos sentamos y hablamos hasta que Irán acepte su punto de vista”, dijo.

POLÉMICA
Khamenei pidió que el mundo reconozca el “derecho natural” para enriquecer uranio para energía nuclear, un reclamo que las potencias occidentales rechazaron, argumentando que Irán posee un trabajo nuclear secreto para los inspectores de la ONU.

En negociaciones realizadas en Estambul esta semana, las seis potencias dieron a Irán más detalles sobre las propuestas realizadas en Almaty, donde ofrecieron modestas reducciones a las sanciones si reducen sus actividades nucleares más sensibles.

“Este avance es real, pero no es suficiente hablar de un cambio definitivo”, comentó el negociador jefe de Moscú, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD