Autopsia confirma suicidio de Allende

La muerte del presidente chileno Salvador Allende ocurrió como consecuencia de un suicidio, según el informe presentado por el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, que dio cuenta de la exhumación realizada por orden judicial a los restos del exmandatario.

| 20 julio 2011 12:07 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Autopsia confirma suicidio de Allende
Se quitó la vida para no entregarse a fascistas.
Informe Médico Legal ratifica versión de que el mandatario chileno Salvador Allende se quitó la vida y familiares señalan que lo hizo para no caer en manos de golpistas.
1150

El juez Mario Carroza, quien el pasado 15 de abril dispuso la acción de exhumar los restos del presidente constitucional y realizar una autopsia que defina las causas de su muerte, recibió el documento final, de un total de 500 páginas. La entrega tuvo lugar en una reunión en la que estuvieron Bustos junto a su equipo de peritos, y la senadora Isabel Allende Bussi, hija del otrora mandatario, quienes confirmaron la versión oficial.

Bustos señaló que “la causa de muerte (de Allende), como es conocida por toda la opinión pública, por su familia y por el juez, es herida de proyectil. La forma de muerte corresponde a suicidio”, y añadió que el equipo del SML consiguió establecer la identidad del líder de la Unidad Popular con métodos de odontología forense y genética.

Por su parte, la senadora Allende Bussi, del Partido Socialista, aseguró que la confirmación de que su padre no fue asesinado da tranquilidad a su familia “porque este informe concluye con algo que teníamos la convicción. Distinto es que sean las pruebas científicas que concluyeron, y la conclusión es la que la familia Allende tenía”.

“El presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación”, afirmó.

Allende se suicidó con un disparo en la cabeza cuando el Palacio de La Moneda era bombardeado por los aviones de la Fuerza Aérea de Chile, como parte del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD