Aumentará tropas

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos estudia enviar siete mil soldados más a Afganistán el próximo año, reveló ayer el diario The New York Times.

| 04 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 407 Lecturas
Aumentará tropas
Las tropas de Estados Unidos serían ampliadas por la ofensiva talibán en Afganistán.
Estados Unidos quiere enviar más soldados a Afganistán al crecer la violencia talibán.

Más datos

DATO

La OTAN ha reclamado la aportación de 10.000 soldados adicionales, pero solo un país ha respondido, Francia, que ha prometido 700 soldados, y no se espera que ningún otro país aumente su compromiso.
407

El periódico cita a fuentes anónimas, según las cuales la decisión está motivada por la negativa de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a desplegar más militares, e incluso algunos de ellos amenazan con retirarlos.

De aprobarse el aumento de tropas norteamericanas, el contingente del Pentágono en esa nación centroasiática ascenderá a unos 41 mil y representará dos tercios de los uniformados extranjeros allí, destaca el matutino.

Con este incremento habrá en Afganistán más fuerzas estadounidenses que nunca, comentó la fuente a la publicación.

En 2005 había acantonados en ese país unos 25 mil soldados, pero tras los recientes refuerzos el número se elevó a 34 mil, de los cuales 16 mil están bajo el mando de la OTAN y el resto dirigidos por el Comando Central de Estados Unidos, precisa el rotativo.

En la Cumbre de la OTAN, celebrada el pasado mes en Bucarest, el presidente George W. Bush anunció el posible aumento, confirmado después por el jefe del Pentágono, Robert Gates. Durante los últimos meses, la violencia se ha recrudecido en el sur de Afganistán, donde operan y tienen sus bases los talibanes.

Ante esa situación, los jefes de la OTAN solicitaron un refuerzo de 10 mil uniformados, pero los aliados de Washington sólo prometieron dos mil, lo cual obliga a la Casa Blanca a enviar más militares, subraya el Times.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario