Aumentan discrepancias entre dirigentes israelíes

TEL AVIV.- La presión internacional y la condena del mundo ante la matanza en Gaza han azuzado las contradicciones entre los principales dirigentes israelíes y entre ellos y Estados Unidos, su principal aliado.

Por Diario La Primera | 15 ene 2009 |    
Aumentan discrepancias entre dirigentes israelíes
Niña palestina consolada.

"Profundas discrepancias entre (el primer ministro) Olmert, Barak y Livni sobre la forma de terminar la guerra en la Franja de Gaza", decía el diario Haaretz.

En dicha edición, el columnista Ari Shavit escribió: " (el ministro de Defensa) Barak cree que hay quienes no mencionan el hecho de que derrocar a Hamas conlleva la ocupación de Gaza".

"El objetivo fundamental de la operación ", dijo Barak, es "cambiar la situación de la seguridad en el sur del país".

Esto significa proteger a los israelíes de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

Barak parece conformarse con un objetivo limitado mientras que la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, quiere ocupar el territorio agredido.

Olmert se habría colocado de parte de Livni para derribar al gobierno de Hamas en Gaza, ya que si este continúa al frente del territorio una vez declarado el alto el fuego, podrá cantar una victoria política. Supondría el reconocimiento de que Hamas es quien ostenta el poder legítimamente en la Franja.

El presidente Shimon Peres, en cambio, plantea que “queremos acabar con el lanzamiento de cohetes”.

Cada vez más aislados
Una muestra de que Israel recibe críticas incluso de su más firme aliado, Estados Unidos, es lo revelado por el diario El País respecto a lo ocurrido en el Consejo de Seguridad el viernes pasado. Allí se aprobó una resolución que exigía un alto el fuego inmediato.

La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, según fuentes israelíes, llamó siete veces a su homóloga, Condoleezza Rice, para que vetara la resolución. Pero Livni fracasó. Incluso Rice pensaba unirse a los favorables a la resolución. Solo cuando el primer ministro, Ehud Olmert, telefoneara al presidente George Bush, Rice se abstuvo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.