Atrapados en Iraq

WASHINGTON.- Mientras el embajador de EU en Iraq, Ryan Crocker, señalaba que pese a haberse logrado avances "sustanciales", la situación es "reversible", y el general David Petraeus, la mayor autoridad norteamericana en Iraq, recomendaba congelar por 45 días, a partir de julio, la retirada de las tropas estadounidenses, el diario británico The Guardian publicaba ayer un borrador de acuerdo para una presencia militar indefinida de Estados Unidos en territorio iraquÑ

| 09 abril 2008 12:04 AM | Mundo | 409 Lecturas
Atrapados en Iraq
Mando militar y embajador coincidieron en que los ‘avances’ en Iraq son frágiles
EU reconoce frágil situación en Iraq y alista acuerdo secreto para quedarse en forma indefinida.

Más datos

DATO

Un pequeño grupo de manifestantes que mostraban carteles en contra de la guerra interrumpió brevemente en dos ocasiones la audiencia del Senado. La Policía del Capitolio en ambas ocasiones se llevó a los activistas, que exigían la salida de EU.
409

Crocker, durante una audiencia ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de EU, afirmó que "persisten enormes dificultades y los avances son desiguales, y a menudo de una lentitud frustrante". Por su parte, Petraeus pidió que, a partir de julio, “comencemos un periodo de 45 días de evaluación y de consolidación”, dado que la situación sigue siendo frágil.

Petraeus también dijo que la ofensiva iraquí contra las milicias chiíes en la ciudad sureña de Basora no fue "adecuadamente planificada y preparada".

Acuerdo secreto
El acuerdo estratégico entre los dos gobiernos, que lleva la clasificación de 'secreto', autoriza a Estados Unidos a 'llevar a cabo operaciones militares en Iraq’.

The Guardian señala que, dado que no se fija un límite de tiempo ni se imponen restricciones a la presencia militar de EEUU y de otras fuerzas de la coalición, incluidas las británicas, el plan suscitará probablemente fuerte oposición tanto en Iraq como en Estados Unidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario