Atentados chechenos

Un grupo rebelde checheno se atribuyó la autoría de la explosión que el pasado 17 de agosto cobró la vida de unas 70 personas en una central eléctrica en Siberia. Los independentistas se atribuyeron además el atentado en una comisaría de Ingushetia, hace unos días, que tuvo como saldo 24 muertos.

Por Diario La Primera | 22 ago 2009 |    
Atentados chechenos
Rebeldes chechenos se atribuyen atentados contra gobierno ruso.
La explosión de la central hidroeléctrica siberiana provocó 70 muertos.

En una página web usada habitualmente por los rebeldes chechenos, un grupo autodenominado ‘Batallón de Mártires’ anunció el inicio de una "guerra económica" contra Rusia y confirmó la autoría de los atentados.

Los rebeldes indicaron que un comando lanzó una granada antitanque contra la central de Sayano-Shúshenskaya, aunque las autoridades rusas mantienen la hipótesis del accidente y desecharon la reivindicación de los islamistas.

"Loado sea Alá, el 17 de agosto gracias a nuestros esfuerzos, se llevó a cabo una operación subversiva en Khakasia en la central hidroeléctrica de Sayano- Shúshenskaya", señala la carta colgada en la web islamista www.kavkazcenter.com.

"Nos las arreglamos para colocar una granada antitanque con temporizador en la sala de máquinas, cuya explosión causó mucha más destrucción de la que esperábamos", afirma el comunicado.

Los trabajadores de la central se vieron sorprendidos por una avalancha de agua que inundó la sala de máquinas. Hasta el momento se han encontrado 14 cadáveres, mientras que otros 60 empleados están desaparecidos y no hay demasiadas esperanzas de encontrarlos con vida.

Además de reivindicar el desastre de la central, los islamistas se atribuyen la responsabilidad del atentado del día 17 contra una sede del Ministerio del Interior en la ciudad de Nazrán (Ingushetia), que causó la muerte de 24 personas.

Los rebeldes chechenos indicaron que, a instancias de su líder, Doku Umarov, han puesto en marcha una "guerra económica" contra Rusia y enviado grupos de milicianos por todo el país para que lleven a cabo ataques contra gasoductos, oleoductos, centrales y tendidos eléctricos.

Moscú, sin embargo, no concede ninguna credibilidad a las reivindicaciones chechenas y mantiene la hipótesis del accidente. En tanto, cuatro policías murieron tras hacer estallar los explosivos que portaban cinco terroristas suicidas en Grozni, la capital de Chechenia.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.