Atentado talibán

Kabul.- El presidente afgano, Hamid Karzai, fue blanco de un ataque talibán este domingo del que pudo escapar “sano y salvo” durante un desfile militar, en el cual murieron al menos tres milicianos y un civil.

Por Diario La Primera | 28 abr 2008 |    
Atentado talibán
No es el primer ataque talibán contra Karzai, quien gobierna Afganistán desde 2001.
El presidente de Afganistán salió ileso de un ataque talibán durante una parada militar.

Más datos

DATO

Los islamistas talibanes reivindicaron el ataque y señalaron haber perdido a tres hombres en la acción. “ Disparamos cohetes en el lugar de la ceremonia", dijo un portavoz de los extremistas afganos.

El mandatario, tras salir del lugar protegido por las fuerzas de seguridad, se presentó en televisión para llamar a la calma y anunciar el arresto de supuestos involucrados en la acción.

Este ataque ocurrió en medio de un despliegue de seguridad sin precedentes en el país, cuando Karzai se instaló en una tribuna para presenciar el mayor desfile militar afgano, que reunió en Kabul a miles de soldados, además de medios blindados y aviones.

Junto al presidente se encontraban miembros de su gobierno, los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, un representante de la ONU y autoridades militares estadounidenses. Según las primeras investigaciones, un ataque con rifles de asalto se registró a 30 metros del estrado en el cual se encontraba Karzai, contra el cual también fueron disparados misiles desde un edificio cercano.

Vale recordar que Karzai se encuentra en el poder desde 2001 luego de la invasión y posterior ocupación estadounidense contra este país centroasiático, donde permanecen alrededor de 70 mil soldados extranjeros, de ellos 30 mil norteamericanos.

El presidente afgano ya sobrevivió a tres intentos de asesinato: uno en 2002 cuando un guardia disparó contra su vehículo en la sureña provincia de Kandahar, uno más en 2004, al ser detenido un hombre con una bomba que iba dirigida contra él, y el otro en 2007.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.