Atentado contra premier sirio deja ocho muertos

El primer ministro sirio Wael al-Hakaki resultó ileso de un atentado con coche bomba, en el barrio de Al-Mezzeh en Damasco, que dejó ocho fallecidos y 10 heridos, en un contexto en el que las potencias occidentales acusan al régimen del presidente Bashar al-Assad de posesión de armas químicas.

| 30 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 880 Lecturas
Atentado contra premier sirio deja ocho muertos
Tras resultar ileso de ataque, primer ministro Wael al-Hakaki condena acción contra su vida.
880

El atentado ocurrió cuando Al-Hakaki pasaba junto a su comitiva cerca de una de las esquinas del parque Ibn Rushd, conocido también como Francés, luego de salir de su residencia para trasladarse a su despacho. En ese momento explosionó un coche bomba, que dañó seriamente edificios de viviendas y comercios.

Además, varios cuerpos resultaron quemados y en el pavimento, junto a una decena de vehículos calcinados, que estaban estacionados cerca del parque, entre ellos un autobús escolar. Luego del atentado, bomberos y rescatistas acudieron al lugar para apagar las llamas, producto de la potente explosión.

Tras el ataque, Al-Hakaki condenó severamente el atentado, y sostuvo que este tipo de acciones demuestran “la frustración y la quiebra moral” de los opositores al régimen de Al-Assad, de los que dijo han recibido “severos golpes” gracias a la ofensiva de las fuerzas leales del gobierno. Empero, hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría de estos hechos.

SIN COMPROBAR ARMAS QUÍMICAS
Los gobiernos de Francia y Rusia no siguieron el eco de las afirmaciones de sus pares de Estados Unidos y de Naciones Unidas sobre la posible tenencia de armas químicas de parte del gobierno sirio.

El canciller francés, Laurent Fabius, afirmó que solicitaron al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, “ordenar una investigación en toda Siria para verificar” este hecho”, y agregó que Damasco “rechazó dejar entrar inspectores a su territorio”. Sin embargo, reconoció que “no tenemos certeza, hay indicios que fueron dados por los ingleses y también por los estadounidenses”.

Más allá fue su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien en rueda de prensa consideró “inaceptables” las especulaciones sobre el uso de armas químicas en Siria.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD