Atacaron embajada británica

En protesta contra las sanciones británicas, estudiantes iraníes entraron hoy en el recinto de la embajada de Reino Unido en Teherán, hecho que fue condenado con dureza por el gobierno inglés.

| 30 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 678 Lecturas
Atacaron embajada británica
EN TEHERÁN, IRANÍES PROTESTARON POR SANCIONES
678

Cientos de manifestantes hicieron en el edificio una hoguera y retiraron la bandera británica. A pesar de la presencia de numerosos policías y de las fuerzas especiales, los manifestantes treparon por los muros de la embajada, según relataron los testigos. Antes, los manifestantes habían exigido la expulsión del embajador británico.

REACCIÓN
“Estamos indignados por ello”, dice una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, difundida en Londres. “Es absolutamente inaceptable, y lo condenamos”, señala, al calificar los hechos como “actos vandálicos”.

La tensión entre Irán y el Reino Unido ha ido aumentando en los últimos días después de que el lunes 21 de noviembre Londres decidiese suspender todas las transacciones financieras con los bancos iraníes, incluido el Banco Central de Irán, en protesta por el programa nuclear iraní.

El Organismo Internacional de Energía Atómica había publicado un informe que señala que Teherán trabajó en el desarrollo de armas nucleares al menos hasta 2010.

ENÉRGICA CONDENA
En pocas horas se unieron a la condena del Reino Unido países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Rusia, que pidieron a Teherán garantías de que protegerá las embajadas.

En Washington, por ejemplo, la Casa Blanca condenó “en los términos más enérgicos” el asalto contra la embajada británica en Teherán e instó al gobierno de Irán a condenar el incidente y proteger las legaciones diplomáticas en Teherán.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán lamentó “el comportamiento inaceptable de algunos manifestantes” en la misión diplomática británica y señaló que los sucesos se han producido “a pesar de los esfuerzos de la Policía (para evitarlos) y el refuerzo de las medidas de protección de la embajada”. “La República Islámica de Irán recalca su intención de proteger y preservar los recintos y el personal diplomático”, aseguró la Cancillería iraní.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...