¿Asesino era infidente?

¿Mohamed Merah, el joven que asesinó a siete franceses en Toulouse tenía nexos con los servicios de inteligencia? Esa es la pregunta que se hacen muchos luego que Yves Bonnet, exjefe de los servicios secretos, afirmara en una entrevista que el terrorista “era conocido por la Dirección Central de los Servicios Secretos (DCRI) no especialmente por ser un islamista, sino porque tenía un interlocutor en Inteligencia”.

| 28 marzo 2012 12:03 AM | Mundo | 858 Lecturas
¿Asesino era infidente?
Yves Bonnet.
Exjefe de los servicios secretos sospecha que Merah podría haber sido un colaborador.
858

Bonnet dijo que no sabía “hasta qué punto llegaba la colaboración entre Merah y los servicios (secretos)”, pero que es “legítimo interrogarse” sobre esos nexos. Otro punto que genera controversia es que Merah no solo viajó a Afganistán y a Pakistán, sino también a Israel, un país con fuertes medidas de seguridad que impedirían el ingreso de un islamista.

Al regreso de sus viajes a Afganistán y a Pakistán, Merah fue interrogado por una agente de la DCRI. La policía afirmó que, tras aquella entrevista, fue “imposible determinar que Merah había pasado a la acción” y que, por esa razón, no estuvo bajo sospecha.

El jefe de los servicios de seguridad, Bernard Squarcini, reveló que el joven fue convocado en noviembre de 2011 porque la DCRI que quería “oír sus explicaciones” y que se trató de una “entrevista administrativa sin citación”. La agente de la DCRI que interrogó a Merah en noviembre participó en la negociación durante el asedio policial a su apartamento.

Según declaró Squarcini, “Merah le dijo a esta policía: ‘De todas formas, te debía haber llamado para decirte que tenía unas informaciones que darte, aunque en realidad iba a matarte”.

Tras la revelación, el presidente Nicolas Sarkozy pidió a las fuerzas de seguridad “ser más eficaces” y las llamó “a verificar de forma exhaustiva la situación en nuestro territorio de toda persona señalada como un posible riesgo potencial para la seguridad nacional”. Además, prometió acelerar las “expulsiones de los extremistas presentes en el territorio nacional”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD