Asalto del Ejército keniano al centro comercial de Nairobi

Un tiroteo en un centro comercial de la capital de Kenia, Nairobi, ha dejado 69 muertos y unos 200 heridos. El edificio fue asaltado por un grupo de extremistas del movimiento Al Shabaab.

| 23 setiembre 2013 07:09 AM | Mundo | 1.5k Lecturas
Asalto del Ejército keniano al centro comercial de Nairobi
Asalto del Ejército keniano al centro comercial de Nairobi
1589

12:10 GMT: Ante la información proporcionada por algunos medios, representantes de las Fuerzas de Seguridad de Israel han declarado que no hay soldados israelíes en Kenia ni civiles israelíes entre los rehenes del centro comercial.

La Primera

11:50 GMT: El ministro del Interior de Kenia, Ole Lenku, dijo que todos los atacantes eran hombres y que algunos iban disfrazados de mujer.

La Primera

11:40 GMT: Las Fuerzas de Seguridad de Kenia han detenido en el aeropuerto de Nairobi al ciudadano de los Países Bajos Mohamed Hussein Ahmed, de 38 años de edad, acusado de participar en la organización del ataque terrorista al centro comercial.

La Primera

11:30 GMT: Confirman la muerte de dos terroristas en la operación policial en el centro comercial de Nairobi.

11:20 GMT: La Policía ha rescatado a algunos rehenes en el centro comercial.

11:20 GMT: La Policía provocó una explosión en el centro comercial para penetrar en el edificio a través del tejado, según informa Reuters citando una fuente anónima.

La Primera

08:50 GMT: Tras el ataque al centro comercial se desconoce el paradero de 63 personas, según Cruz Roja de Kenia citada por AFP.

08:40 GMT: Los asaltantes del grupo radical islámico Al Shabab se encuentran atrincherados en un casino situado en el piso superior del centro comercial de Nairobi, donde mantienen entre 10 y 15 rehenes, según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kenia, Laban Onditi.

07:10 GMT: La Corte Internacional ha permitido regresar a Kenia para una semana al vicepresidente William Ruto, acusado de crímenes de lesa humanidad, para resolver la toma del centro comercial en Nairobi.

07:00 GMT : "Pasamos cuatro horas metidas en un probador", dijo al diario ABC Silvia Ojeda, un española que se encontraba con su hija de 12 años en el centro comercial cuando fue atacado por los milicianos de Al Shabaab. Ojeda, que vive en Kenia desde hace varios años dijo que lo peor fue pensar que pudieron haberse convertido en rehenes de los terroristas.

La Primera

06:20 GMT: Entre las víctimas mortales del ataque al centro comercial en Nairobi hay ciudadanos del Reino Unido, India, Francia, Países Bajos, Canadá, EE.UU., Sudáfrica, Ghana, China, Australia, Nueva Zelanda y Perú

06:13 GMT : Unas diez personas aún permanecen retenidas por los milicianos de Al-Shabab en el centro comercial.

06:00 GMT: Los militantes de Al Shabaab amenazan con matar a los rehenes retenidos en el centro comercial, informa AFP.

La Primera

03:24 GMT: En la madrugada del lunes, cuando fue las fuerzas del Ejercito volvieron a asaltar el centro comercial, se oyeron tres fuertes explosiones y un intenso tiroteo que se prolongó por espacio de 15 minutos.

02:20 GMT: Detrás del ataque al centro comercial en Nairobi puede estar la viuda de un integrante del grupo que perpetró el atentado múltiple del 7 de julio de 2005 en Londres, que paralizó el sistema de transporte público en la capital británica. Los soldados keniatas testimonian haber visto a una mujer con el rostro velado dando a grito unas órdenes en árabe a los militantes de Al Shabaab, y los servicios especiales la han identificado como Samantha Lewthwaite, de 29 años y viuda del difunto terrorista Jermaine Lewthwaite.

La Primera

22 de septiembre

22:28 GMT: Entre 10 y 15 terroristas se encuentran dentro del centro comercial Westgate, en Nairobi, según informó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. La cifra no difiere de la estimación inicial del número total de atacantes.

20:40 GMT: El Ejército de Kenia reporta haber liberado a la mayor parte de los rehenes del centro comercial Westgate y haber restablecido el control sobre la mayor parte del edificio.

20:12 GMT: Los militares y civiles de EE.UU. residentes en Kenia prestan ayuda al Gobierno del país africano para hacer frente al asalto de los militantes de Al Shabaab, según informa la agencia Itar-Tass.

La Primera

19:54 GMT: Las fuerzas especiales de Israel participan en el operativo policial en el centro comercial Westgate de la capital de Kenia. Así lo informaron a la cadena CNN fuentes en el Gobierno del país africano.

19:39 GMT: Tres de los atacantes de Al Shabaab en el centro comercial keniata de Westgate son ciudadanos estadounidenses, oriundos de Kansas City y Minnesota, según informa la CNN.

La Primera

18:50 GMT: Los terroristas de Al Shabaab asesinaron a tiros a todos los que no fueron capaces de recitar una oración del islam mientras retenían a decenas de personas como rehenes en el centro comercial Westgate.

18:00 GMT: Asciende a 68 el número de víctimas mortales por el asalto al centro comercial de Nairobi.

17:50 GMT: Los terroristas asesinaron a varios rehenes y los lanzaron por las ventanas del centro comercial cuando helicópteros militares trataban de aterrizar sobre la azotea del edificio, según relató un testigo.

17:08 GMT: Las fuerzas de seguridad inician el asalto al centro comercial de Nairobi.

La Primera

16:30 GMT: Una fuerte explosión se ha producido en el interior del centro comercial Westgate de Nairobi, tomado desde ayer por terroristas del grupo radical islámico Al Shabab, que se mantienen atrincherados con una treintena de rehenes, según revelaron a Efe varios testigos.

16:30 GMT: El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, criticó enérgicamente el atentado ocurrido en el centro comercial de Nairobi. “Estas acciones planeadas y dirigidas contra ciudadanos indefensos deben ser condenadas. Los delincuentes deben ser conducidos ante la justicia lo antes posible”, declaró Ban, comentando el ataque de los extremistas en la capital de Kenia.

15:20: GMT: El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, confirmó en rueda de prensa que entre los fallecidos en el ataque se encontraban su sobrino y la novia de éste.

12:30 GMT: Fuerzas israelíes se unieron el domingo a las tropas kenianas en Nairobi para ayudarles a poner fin al asedio de un centro comercial de lujo de la capital y liberar a los rehenes en poder de los asaltantes.

10:00 GMT: Las fuerzas keniatas han logrado "inmovilizar" a los atacantes dentro del centro comercial. Minutos antes, la Policía de Kenia confirmaba la detención de un hombre como uno de los sospechosos del ataque terrorista.

09:40 GMT: De acuerdo con el Gobierno keniano, los terroristas mantienen retenidas a unas 30 personas en el interior del edificio, en el que se encuentran entre 10 y 15 hombres fuertemente armados.

09:00 GMT: La organización terrorista Al Shabaab se ha atribuido el secuestro en el centro comercial de Nairobi, Kenya, que deja ya 59 muertos y 200 heridos, según Reuters, citando datos del Gobierno keniano.

21 de septiembre

19:20 GMT: Martin Nesirky, portavoz de la ONU, declaró que la organización permanece muy atenta al desarrollo de los acontecimientos en Kenia tras confirmar que Ban Ki-moon ha mantenido contacto telefónico con el presidente keniata para obtener más información sobre lo ocurrido.

18:30 GMT: Los atacantes liberaron a quienes hablan árabe y saben de memoria las oraciones musulmanas. Siguen reteniendo al resto rehenes, cuyo número exacto se desconoce, y rechazan dialogar con las autoridades sobre su puesta en libertad.

14:00 GMT Según testigos presenciales, los atacantes hablaban en un idioma extranjero: "No hablaban en swahili, sino en un idioma similar al árabe o al somalí". Asimismo, los testigos señalaron que los atacantes han permitido la salida del edificio "solo a los musulmanes".

12:25 GMT: Según el Ministerio del Interior, podría tratarse de un atentado terrorista.

11:10 GMT: La Policía ha rodeado el recinto, frecuentado por expatriados y keniatas adinerados, e instó a los residentes a mantenerse alejados de la zona.

10:59 GMT: Los testigos declararon que una decena de hombres con vestimenta tradicional árabe irrumpieron en el centro comercial de Westgate, uno de los más lujosos de la capital keniata, abrieron fuego de forma indiscriminada y lanzaron granadas. Asimismo, los asaltantes tomaron como rehenes a varias decenas de personas.

Via. RT


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


Fuente: > RT
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital