Asad podría dar paso al costado

El viceprimer ministro, Qadri Jamil, planteó en Rusia la posibilidad de negociar la dimisión del presidente Bashar al Asad para poner fin al violento conflicto que sacude al país desde hace largos 18 meses y que cobró la vida de 23 mil personas.

Por Diario La Primera | 22 ago 2012 |    
Asad podría dar paso al costado
Muere periodista japonesa que cubría conflicto en Siria.

Más datos

MURIÓ PERIODISTA

De otro lado, se informó que la periodista japonesa Mika Yamamoto murió en la ciudad de Aleppo, mientras cubría enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales al régimen. Yamamoto, quien trabajaba para la agencia Japan Press, falleció el lunes y su cuerpo fue trasladado a la frontera con Turquía. Otros tres periodistas que la acompañaban están desaparecidos.

“Hacer de la renuncia una condición para mantener un diálogo significa que nunca se podrá tener tal diálogo. Pero en las negociaciones puede hablarse de cualquier problema. Estamos dispuestos a hablar incluso de ese punto”, dijo Jamil tras reunirse en Moscú con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Jamil viajó a Moscú para hablar del proyecto que presentará Rusia y que consiste en la organización de una elección presidencial bajo supervisión internacional, en la que podrán presentarse todos los candidatos que lo deseen, incluido Bashar al Asad.

Las fuentes adelantaron que Estados Unidos y las potencias europeas se oponen a la presencia de Al Asad en los comicios. Anteriormente, Lavrov había declarado que los esfuerzos del régimen sirio para poner fin al conflicto son aún insuficientes.

Tras la amenaza del presidente estadounidense, Barack Obama, de intervenir militarmente en Siria en caso de desplazamiento o uso de armas químicas, Lavrov insistió en que las potencias extranjeras deben limitarse a crear las condiciones propicias para un diálogo entre las partes en conflicto.

En su rueda de prensa, Jamil se refirió también a la amenaza de Obama, y la tachó de pura “propaganda electoral”, a pocos meses de la elección presidencial en Estados Unidos.

Ayer, las fuerzas de oposición denunciaron que el poblado de Moadamiya el Sham, en la periferia de Damasco, fue escenario de fuertes bombardeos durante unos funerales así como de la ejecución de 40 personas, en el sótano de un edificio.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.