Arrinconan a Uribe

Ni las FARC ni la ruptura diplomática con Ecuador por los bombardeos del 1 de marzo son los más graves problemas que enfrenta el ya no tan sonriente presidente colombiano Álvaro Uribe.

| 22 abril 2008 12:04 AM | Mundo | 422 Lecturas
Arrinconan a Uribe
El mejor alumno de Bush podría acabar denunciado por corrupción, de comprobarse acusaciones periodísticas.
Seria denuncia de corrupción y compra de votos deja conocer oscuros manejos en la política del vecino país.
422

Un video grabado hace más de tres años por un periodista a la ex congresista Yidis Medina, que afirma que habría vendido su voto para permitir la reelección presidencial, lo ha puesto en serios aprietos.

A ello se agrega el escándalo de la parapolítica, mediante el cual hay más de 30 congresistas y ex congresistas de la coalición oficialista investigados por su nexo con los grupos armados de extrema derecha. Y el fallido TLC con EU. Todo ello pone en serias dudas las posibilidades de una nueva reelección de Uribe.

Compra de votos
“En su declaración, Yidis (Medina) recuerda que después de votar por la reelección, 'el presidente me llamó a agradecerme y a decirme que lo pactado sería cumplido'”, dijo el domingo Daniel Coronell, director de Noticias Uno de televisión, en una columna que publicó en la Revista Semana, de circulación nacional.

Medina formaba parte en 2004 de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que conoce de la reforma constitucional, leyes estatutarias y otros temas similares.

Coronell, un aguerrido crítico del gobierno, asegura en su columna que Medina "decidió votar a favor del acto legislativo que permite la reelección presidencial a cambio de tres puestos políticos en el Magdalena Medio en el terreno del Seguro Social, el Sena (servicio de educación gratuito) y la Red de Solidaridad. Además, según ella, el gobierno le ofreció un consulado para un miembro de su grupo político".

El periodista señala que la ex representante Medina involucra en los ofrecimientos al ex ministro del interior, Sabas Pretelt; el ex secretario general de la presidencia, Alberto Velásquez, al actual ministro de protección social Diego Palacio y al mismo Uribe.

"El Presidente me dijo que por favor lo ayudara, que mire que eso era hacer patria, que lo que se hablara con Alberto Velásquez y los compromisos y lo que yo pidiera, lo hablado y lo pactado sería cumplido, que él era un hombre de palabra, que era un hombre responsable", indica Medina en el video.

El gobierno afirma que Coronell manipuló la entrevista y solicitó a la Procuraduría General y a la Fiscalía General iniciar una investigación sobre el asunto.

Yidis Medina sería procesada por la Corte Suprema de Justicia, la suerte de Pretelt la decidiría la Fiscalía General y al presidente Uribe lo investigaría la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes "compuesta por 15 miembros, 10 de los cuales hacen parte de la coalición de gobierno", dice Coronell.

El gobierno emitió un comunicado en el que acusa al periodista de simular la entrevista.

Coronell dijo que se trata de una estrategia repetida del gobierno que sólo busca acusar al periodista por revelar información que afecta al gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario