Argentina y Venezuela sellan alianza

Los gobiernos de Venezuela y Argentina se comprometieron a profundizar la alianza estratégica con el intercambio de alimentos y energía entre ambas naciones en la primera gira oficial del mandatario venezolano Nicolás Maduro tras ser electo presidente.

| 09 mayo 2013 12:05 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Argentina y Venezuela sellan alianza
Presidentes Maduro y Fernández suscriben once convenios de cooperación.

Más datos

JOSEPH BIDEN

El vicepresidente Joseph Biden afirmó que ‘’cualquier gobierno venezolano tiene una responsabilidad básica, gane quien gane, de permitir las libertades de expresión y reunión, de proteger a las personas de la violencia y de promover el diálogo genuino en un país profundamente dividido. Puedo sugerir respetuosamente que eso no está ocurriendo actualmente”.
1194

Los presidentes Maduro y Cristina Fernández firmaron once convenios de cooperación en hidrocarburos, tecnología, transporte y alimentos y dieron instrucciones a sus ministros para avanzar en nuevos acuerdos tras una larga jornada de trabajo en la Casa Rosada.

“Hoy es la primera vez que nos visita un presidente de Venezuela que no es Hugo Chávez Frías. Para nosotros es un momento muy especial que me hace remover sentimientos y situaciones muy especiales. Ustedes saben de la amistad que nos unía con Hugo junto a quien fuera mi compañero de vida (el fallecido expresidente Néstor Kirchner)”, dijo Fernández.

Tras definirse como el primer presidente chavista de Venezuela y el segundo peronista en la historia de esa nación después de Chávez. Maduro dijo que va a seguir profundizando la ecuación perfecta entre alimentos y energía que idearon Chávez y Kirchner a partir de 2003.

Argentina tiene la experiencia y capacidad para colaborar en la industrialización y el desarrollo agropecuario de Venezuela, dijo Maduro. “Hemos tenidos problemas severos de abastecimiento, producto de varios aspectos, entre ellos un sabotaje económico...Hemos pedido (a Argentina) un apoyo más elevado, de escala superior”, sostuvo.

Venezuela, a su vez, es un socio fundamental en materia energética para Argentina, que gasta varios millones de dólares al año en la importación de hidrocarburos.

Mientras se desarrollaba la reunión de los gobernantes, un grupo de legisladores venezolanos de la oposición fue recibido por sus pares argentinos en el Congreso.

En tanto, el gobierno de EEUU exhortó a Maduro a abrir un diálogo político con la oposición de su país, a pesar de que la nación del norte se negó a reconocer el triunfo del mandatario.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD