Argentina no se arrodilla ante el FMI

La presidenta argentina, Cristina Fernández, manifestó que su país no se someterá a ninguna presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego que ese organismo amenazara con una censura si esa nación no “ordena sus estadísticas”.

Por Diario La Primera | 26 setiembre 2012 |  1.2k 
Argentina no se arrodilla ante el FMI
Presidenta Fernández cuestiona mandato de organismo internacional que pretende dictar políticas internas.

Más datos

MALVINAS

En el discurso, la mandataria insistió en la soberanía del territorio de las islas Malvinas. “Estamos pidiendo que se sienten a dialogar (los ingleses). No estamos pidiendo que nos den la razón, eso es imponerse, estamos pidiendo que se sienten a dialogar y la desmilitarización de la zona”, subrayó.
1227  
“Mi país no es un cuadro de fútbol. Es una nación soberana que toma soberanamente decisiones y que por lo tanto no va a ser sometido a ninguna presión y mucho menos a ninguna amenaza”, afirmó Cristina.

“Quiero decirle a la titular del Fondo Monetario Internacional (Christine Lagarde) que esto no es un partido de fútbol, que esto es la crisis económica y política más grave de la que se tenga memoria desde la década de los años ‘30”, respondió la mandataria.

Un día antes, Lagarde lanzó amenazas contra Argentina. “Tienen la tarjeta amarilla y tres meses para evitar la tarjeta roja”, advirtió al referirse al proceso de “censura” de un país, lo que implica primero la prohibición de acceder a préstamos, luego al derecho de voto y, eventualmente, la expulsión.

Cristina Fernández dijo irónicamente que el rol del presidente de la FIFA ha sido más satisfactorio que el de la titular del FMI. Sobre la crisis que azota a Europa, Fernández afirmó que esa es la evidencia de que las políticas económicas del FMI necesitan reformularse para adaptarse al mundo contemporáneo.

Sostuvo que lo peligroso de la crisis en los países desarrollados es que también afecta a los países emergentes, por lo que insistió en la necesidad de solventarla. Dijo que existe una “gran crisis que sacude al mundo”, cuya responsabilidad es “de los sectores más ricos de la sociedad”, y de las “políticas ortodoxas que se aplican infructuosamente desde hace décadas”.

Al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta indicó que la crisis global no es culpa de “los pobres que no pueden pagar hipotecas”, sino de los sectores más ricos. Cristina explicó ante la Asamblea que los argentinos “hablamos desde la experiencia, porque fuimos conejillo de indias de las políticas neoliberales”.

En otro momento, indicó que poner en peligro la Eurozona es algo más que poner en peligro una región económica, es poner en peligro el sistema financiero (…) es necesario un replanteo por parte de lo que significa una guerra comercial entre países.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario