Argentina recordó con ira el golpe militar

Una multitud se concentró en la Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del golpe cívico-militar encabezado por el general Rafael Videla que se saldó con la muerte y la desaparición de unos 30 mil argentinos, entre los años 1976 y 1983.

| 25 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1k Lecturas
Argentina recordó con ira el golpe militar
A 37 años del golpe los argentinos reivindican a los caídos durante la dictadura.
1078

Abuelas y madres de Plaza de Mayo, familiares de los detenidos y desaparecidos, así como grupos de izquierda se movilizaron bajo la consigna “por una Justicia democrática, basta de corporación judicial”. A 37 años del golpe cívico-militar de 1976, los organismos de derechos humanos marcharon por la memoria de las víctimas, y por encontrar verdad y justicia.

A través de sus cuentas en las redes sociales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al golpe cívico-militar y expresó que el Día de la Memoria es una fecha “que tenemos la obligación de recordar”. Al respecto, manifestó que “cuando se atenta contra la democracia, se atenta contra la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos”.

Luego afirmó que “lo que pasó no fue por casualidad”, y enumeró el retroceso en los índices de ocupación, calidad de vida, industrialización y desarrollo social durante la dictadura. A ello agregó una “segunda parte” de deterioro, hasta la crisis de 2001. “El mejor homenaje que se puede hacer a todos los que hoy no están, o los que están y sufrieron, es seguir logrando esta Argentina, una Argentina con mayor inclusión social, con mayor trabajo, de fábricas abiertas, de ciencia y tecnología”, escribió Cristina.

“El objetivo del golpe no solo era un país sin industrias, un país que lo manejara el capital financiero, era además instalar en cada uno de los argentinos que no valía la pena ocuparse del otro, porque si te ocupabas del otro te podía pasar algo”, continuó la Presidenta, que explicó que “al miedo le siguió el egoísmo”

“El egoísmo es el hijo del miedo. Los que no tienen miedo son solidarios. Seguir luchando por más igualdad, por los que menos tienen, para estar siempre junto a ellos, ese es el mandato de los 30.000 desaparecidos”, consignó.

En las calles, una multitud en la que sobresalieron militantes, organizaciones de derechos humanos y familias acompañadas por niños, reclamó justicia y luego se reunió en torno al escenario montado en Plaza de Mayo, donde se realizó el acto de conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Al despliegue de banderas y afiches de partidos políticos y de organizaciones de derechos humanos en la Plaza de Mayo, se sumaron espectáculos musicales sobre un escenario decorado en sus laterales con banners con la consigna de la jornada, “Por una Justicia Democrática !Basta de Corporación Judicial!”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD