Argentina inició la expropiación de YPF

Presidenta de Argentina tomó drástica medida por falta de recursos hidrocarburíferos en su país. Unión Europea asegura que la medida crea señal negativa.

| 17 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 2.5k Lecturas
Argentina inició la expropiación de YPF
Debate de proyecto para expropiación está en el Congreso.

Más datos

LA BOLSA

Las acciones de la petrolera YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York se desplomaron ayer después de que la presidenta de Argentina declarara sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de esa empresa, controlada por la española Repsol.
2598

El Gobierno argentino envió ayer al Congreso de ese país una iniciativa que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del capital social, en el marco de un proyecto de ley de soberanía hidrocarburífera. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que Argentina corre el riesgo de tornarse inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales.

En un acto en Casa de Gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se anunció, además, que esa iniciativa, que ingresará por el Senado, declarará de interés público nacional la explotación de hidrocarburos, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento.

También anunció que firmó un decreto para intervenir la empresa, y que designó como interventores al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El proyecto establece la ex propiciación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.

“Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo luego de China y EEUU en tener gas”, dijo la mandataria.

Por su parte, la Comisión Europea advirtió al Gobierno argentino de que la expropiación del 51 % del capital social de YPF, controlada por la española Repsol, enviaría una señal “muy negativa” a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.

El portavoz europeo de Comercio, John Clancy, expresó el deseo de la Comisión Europea de que las diferencias entre el Gobierno argentino y Repsol YPF puedan ser limadas a través de una solución común que satisfaga a ambas partes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD