Argentina firme ante amenazas

Argentina declaró que no teme a las represalias por la nacionalización de la empresa Repsol, tras el encuentro en Bruselas entre el canciller español, José Manuel García-Margallo, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cita que trató sobre posibles sanciones contra el país suramericano.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Argentina firme ante amenazas
Canciller español busca apoyo de Clinton.
Tras encuentro de canciller español con Clinton ministro argentino asegura que la medida se hizo de acuerdo a las leyes nacionales.
1322

El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, sostuvo que la decisión fue tomada pensando en los argentinos y no en lo que piensan Estados Unidos o España, y que la expropiación de las acciones se dictó de acuerdo a la ley y a las pautas que establece la Constitución Nacional.

“La decisión de llevar adelante el proyecto que declara de interés público la explotación de hidrocarburos y la expropiación del 51 por ciento de YPF está vinculada con un tema estratégico para la Argentina”, explicó.

Randazzo indicó que el gobierno nacional fijó como estrategia “el desarrollo de un modelo productivo que se inició en el 2003”, y que “su objetivo en este caso es establecer pautas en el Estado Nacional para conducir una empresa que es central para la Argentina”.

Con respecto a la decisión de un amplio sector de la oposición de apoyar la Ley de Expropiación en el Congreso, el ministro celebró que los partidos nacionales honren su trayectoria para respaldar el desarrollo del país.

Su comentario aludió al líder de la oposición, Mauricio Macri, quien luego de manifestar su oposición al proyecto de expropiación, en un vuelco total dijo que si fuera elegido presidente mantendría el esquema de control estatal de la petrolera.

“Si ya se ha hecho el daño de romper un compromiso, volver a cambiar en 2015 no sería bueno. Lo que habría que hacer es seguir en este esquema, pero haciéndolo bien”, opinó Macri.

En tanto, la Junta interventora de YPF comenzó a delinear un plan para perforar y reparar más de mil pozos, lo que permitirá incrementar la producción de petróleo, así como garantizar el normal funcionamiento de la compañía.

Ello hará necesario incorporar en los próximos meses 30 equipos de perforación y de reparación, para revertir la tendencia declinatoria de los yacimientos durante los últimos años.

En Bruselas, García-Margallo dijo que acordó con Clinton reforzar la colaboración entre Madrid y Washington para restablecer la legalidad internacional, tras la crisis desatada por la expropiación de la petrolera. “Vamos a analizar todas las vías en las cuales sea posible colaborar juntos para reinstaurar la legalidad internacional”, comentó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD