Argentina en busca de inversores petroleros

El gobierno argentino avanza en las gestiones para encontrar inversores petroleros y así aumentar su producción de hidrocarburos mientras persiste la polémica sobre la indemnización que debería pagar al grupo español Repsol por la expropiación del 51% de sus acciones en YPF.

| 24 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Argentina en busca de inversores petroleros
Gobierno de ese país en conversaciones con empresas petroleras para aumentar producción de hidrocarburos. YPF demanda 10 mil millones como indemnización.

Más datos

El diputado nacional Andrés Larroque aseguró que la recuperación de YPF “profundiza” el modelo nacional y popular que conduce la presidenta Cristina Fernández.
1466

Los gestores de la petrolera YPF, intervenida el 16 de abril por el gobierno, iniciaron una ronda de conversaciones con directivos de la argentina Medanito y las estadounidenses Conoco Phillips y Chevron en busca de futuros acuerdos de cooperación.

Para esta semana está prevista una reunión con la estadounidense Exxon y también se espera una cita con la canadiense Talismán. En respuesta, Repsol confirmó que tomará medidas legales contra cualquier compañía que intente invertir en YPF.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, reclama US$10.000 millones en compensación por las acciones que le serán expropiadas al grupo, precio que el gobierno argentino se opone a pagar.

Mientras, el proyecto de expropiación avanza en el Senado, que este miércoles se dispone a darle media sanción con el respaldo de la mayoría oficialista y de sectores de la oposición.

Por su parte, el exministro brasileño de Economía Luiz Carlos Bresser-Pereira respaldó la decisión soberana argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en poder de la española Repsol.

“No tiene sentido dejar bajo el control de una empresa extranjera un sector estratégico para el desarrollo del país, como es el petróleo, especialmente cuando esa empresa en lugar de reinvertir sus ganancias y aumentar la producción, remitía los lucros para su matriz española”, apuntó Bresser-Pereira.

Afirma que Argentina tiene la razón al expropiar la YPF y minimizó las posibles represalias que han anunciado Repsol, el gobierno español y hasta la Unión Europea, pues -aseveró- el gobierno argentino no precisa de capitales extranjeros para impulsar esa empresa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD