Arde Grecia por recortes

Con una huelga generalizada en rechazo a las políticas económicas que pretende imponer el Estado, como una medida para frenar y revertir los efectos de la crisis financiera, ayer toda Grecia vivió una jornada de protesta que dejó decenas de heridos y detenidos en todo el territorio helénico. Desde temprano, la multitud se concentró en las principales plazas del país, y las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos a los grupos que les arrojaban proyectiles. Los manifestantes se habían congregado poco antes en la playa Syntagma, en la capital, al grito de “El proyecto de ley no pasará”.

Por Diario La Primera | 29 jun 2011 |    
Arde Grecia por recortes
Protestas y manifestaciones se dieron con miles de ciudadanos que se oponen a paquete de reformas económicas impuestas por Comunidad Europea.

Más datos

La manifestación de ayer fue la cuarta huelga general del año y la primera de 48 horas convocada por las dos mayores centrales del país: GSEE (sector privado) y Adedy (funcionarios públicos).

Grupos de manifestantes, cubiertos con pasamontañas y pañuelos, arrancaron los toldos de las terrazas cercanas a la Plaza Sintagma y les prendieron fuego, mientras que otros grupos rompieron escaparates en tiendas y bancos.

Por otra parte, gente encapuchada y portando banderas negras se manifestó levantando losas de mármol de las veredas, material que arrojaron contra los agentes policiales, a quienes también tiraron bombas incendiarias.

Fue necesaria la participación de unos 4.000 efectivos para escoltar las marchas y el Parlamento estuvo rodeado por una barrera y protegido por centenares de policías antimotines. “Todos queremos que esa barrera caiga. Somos como los burros, cuanto más nos apalean, más nos empecinamos”, dijo un manifestante, Omiros, de 29 años.

En el Legislativo, los parlamentarios llevaban a cabo sus debates, con vistas a votar el plan hoy o mañana, bajo la doble presión de la calle y de la Unión Europea (UE) y el FMI, que supeditan a su aprobación la entrega de un próximo paquete de ayuda para salvar de la quiebra a este país de la Eurozona.

La flamante directora gerente del FMI Christine Lagarde, llamó ayer a Grecia a alcanzar un “acuerdo nacional” político para aprobar las medidas de austeridad porque “el destino del país depende de ello”. Sin embargo, pese a que al parecer la única salida para Grecia es el rescate, la población se expresó en rechazo a la intervención de los demás países de la Eurozona. Iamando, una manifestante de 36 años, denuncia lo que significará el empujón económico: “No queremos el dinero de Europa. Déjennos tranquilos por favor”, declaró ante medios que cubrieron las protestas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.