Apuesta por la paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que su gobierno “quiere la paz y tiene toda la determinación y voluntad de llegar a un acuerdo” en las negociaciones con la guerrilla de las FARC, que se inician mañana en Cuba.

| 18 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 512 Lecturas
Apuesta por la paz
En Cumbre Iberoamericana, presidente colombiano expresa confianza en llegar a acuerdos con las FARC.
512

“No será por intransigencia nuestra que estas conversaciones no tengan éxito dentro de un tiempo prudencial”, agregó Santos en su discurso ante los jefes de Estado reunidos en Cádiz, con ocasión de la Cumbre Iberoamericana.

Santos aludió al comienzo de la segunda fase de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Cuba, para agradecer a todos los países que brindan o han ofrecido apoyo al diálogo.

Según Santos, las circunstancias para alcanzar un acuerdo están dadas y espera llegar a un feliz término, que sería de beneficio no solo para Colombia sino también para toda la región.

Añadió que aguarda “con optimismo” las negociaciones. “Las condiciones están dadas para poner fin a un conflicto social y armado de 50 años, que se desarrolló con mucha violencia, mucha crueldad, con mucha sangre”, dijo.

Explicó que las autoridades colombianas han querido que la negociación sea un proceso guiado por los principios “de dignidad, eficacia, prudencia y realismo”.

El Gobierno y las FARC negociarán una agenda de cinco puntos, que incluye el desarrollo agrario integral, las garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas.

A pesar de los fracasos del pasado, los analistas esperan que el diálogo se enfoque más en señales de mayor flexibilidad de ambas partes y una necesidad compartida de frenar los enfrentamientos armados.

Unas debilitadas FARC fueron combatidas durante 10 años por el Gobierno con amplio respaldo de Estados Unidos, en una ofensiva militar que redujo a la mitad sus filas hasta tener unos 9,000 rebeldes, replegados cada vez más hacia las montañas y las selvas del país que le dieron refugio desde su creación en 1964, aunque la guerrilla se remonta a 1948.

Sin embargo, la guerrilla todavía tiene suficiente empuje para seguir luchando, lo que pone en riesgo el plan del Gobierno de abrir más sus operaciones petroleras y mineras en las zonas remotas controladas por las FARC, y los insurgentes exigen reformas profundas sociales y económicas y hasta una nueva Constitución o una profunda reforma constitucional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...