Apresan a genocida

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que el opositor prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue detenido y será sometido a la justicia por genocidio, por participar en la masacre de la localidad de El Porvenir, en la que murieron más de 30 personas.

Por Diario La Primera | 17 set 2008 |    
Apresan a genocida
El presidente Evo Morales señaló que la detención del prefecto de Pando es totalmente legal.
Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue detenido y será enjuiciado por la masacre en que murieron más de 30 personas.

Más datos

DETALLE

La detención del prefecto de Pando provocó ayer que su colega de Tarija, Mario Cossío, interrumpiera las negociaciones que mantiene con el Gobierno para concretar un proceso de diálogo en Bolivia. Se pretendía sentar las bases de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

"Esa detención se produjo en el marco del estado de sitio y nadie puede oponerse cuando se trata de defender la vida y el patrimonio del país", declaró el gobernante.

El presidente expresó también su satisfacción por la decisión de la fiscalía general de abrir proceso contra Leopoldo Fernández

El prefecto opositor fue detenido, sin ofrecer resistencia, por un grupo militar en su despacho de la prefectura de Pando.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado enérgico a respetar el estado de derecho y la democracia en Bolivia; y pidió facilitar los mecanismos necesarios para la investigación y sanción de los responsables de la masacre de campesinos en El Porvenir.

La CIDH urgió al Estado a impulsar una investigación diligente sobre los hechos y a sancionar a los responsables de los asesinatos y las acciones de violencia.

Igualmente, agradeció a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la preocupación para tratar la crisis boliviana, creando comisiones destinadas a abordar el conflicto.

La primera de ellas es la que acompañará el diálogo una vez se suspenda el Estado de sitio en Pando. Otra comisión realizará una investigación imparcial sobre la masacre de Pando, y la tercera ayudará al Gobierno a enfrentar acciones de conspiración.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.