Apoyo a gitanos

Miles de manifestantes salieron a las calles de París y otras ciudades de Francia para protestar contra la política gubernamental de expulsión de gitanos.

Por Diario La Primera | 05 set 2010 |    
Apoyo a gitanos
Franceses salieron a las calles en rechazo a política “racista” de presidente Nicolas Sarkozy. 40 mil gitanos permanecen en Francia.

Más datos

En Francia la comunidad gitana o de “gente de viaje”, como se los conoce a nivel local, está compuesta por al menos 400,000 miembros de esa minoría afincadas desde hace décadas o siglos en el país.

Los participantes criticaron la política “racista” del gobierno de Nicolas Sarkozy, que el mes pasado organizó vuelos que trasladaron a cerca de mil gitanos hasta Rumania y Bulgaria.

La más numerosa de las protestas se llevó a cabo en la capital francesa y partió de la Plaza de la República encabezada por un grupo de gitanos tras una pancarta en la que se leía “no a la política inhumana de Sarkozy”.

En otras ciudades francesas como Toulouse, Burdeos, Lyon, Rennes, Marsella y Lill, tambien hubo movilizaciones contra la politica del presidente francés.

Sarkozy está en plena campaña para cerrar la mitad de los 600 campamentos gitanos que hay en el país y repatriar a los gitanos inmigrantes sin trabajo ni permiso de residencia.

El gobierno francés aduce que esos campamentos son focos de delitos y esgrime estadísticas que dicen que uno de cada cinco robos en París son cometido por gitanos rumanos.

Organizaciones de apoyo a los gitanos señalan que esa comunidad sufre problemas de acceso a empleo, educación, salud y vivienda.

La Comisión Europea (CE) calcula que actualmente hay entre 10 y 12 millones de gitanos en el continente, que conforman la mayor minoría étnica del bloque. Una quinta parte de ese total vive en Rumania.

Referencia
Apoyo a gitanos

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.