Antiterrorista libre

Tras trece años de injusta prisión, ayer el cubano René González abandonó la cárcel estadounidense donde purgaba pena por una extraña acusación de espionaje.

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Mundo | 763 Lecturas
Antiterrorista libre

Más datos

El Comité Nacional norteamericano por la Liberación de cinco antiterroristas cubanos señaló que un gobierno que acusa a alguien de espía, actúa de forma ilógica si tras excarcelarlo lo obliga a permanecer en su territorio.
763

El antiterrorista cubano René González, quien estuvo injustamente preso en una prisión en Estados Unidos por más de 13 años, fue liberado ayer, aunque tendrá que permanecer en ese país bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

A la salida del penal, 4:30 a.m., lo esperaban sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano, Roberto, y el padre, Cándido, además de su abogado, Philip Horowitz, quien explicó que no se le permitirá retornar a Cuba, y debe comenzar sus tres años de libertad supervisada en Estados Unidos.

Enterados de la noticia, expertos en temas de derechos humanos calificaron de “decisión sin precedentes” a la medida, mientras la solidaridad internacional llamó a una movilización ante el nuevo y cruel castigo contra el cubano González, al obligarlo a permanecer en EE.UU.

El caso de René se inició cuando fue detenido de manera injusta por luchar contra el terrorismo y las acciones criminales contra Cuba de grupos de extrema derecha desde territorio de Estados Unidos, misión que realizaba con sus compatriotas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Seguirá en la lucha
Tras obtener la semilibertad, González indicó que ahora su misión será luchar por la excarcelación de sus otros cuatro compañeros de causa presos en Estados Unidos.

Los Cinco, como son conocidos a nivel internacional, fueron declarados culpables en junio de 2001 y durante la audiencia de sentencia en diciembre del propio año se les impusieron penas arbitrarias y desmesuradas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD