Annan renunció mediar en Siria

Exsecretario general de la ONU afirmó que no recibió apoyo para solucionar el conflicto en nación del medio oriente. Dimisión ocurre luego que Rusia adelantara rechazar resolución árabe.

Por Diario La Primera | 03 ago 2012 |    
Annan renunció mediar en Siria

Más datos

VETO RUSO

Rusia considera que la Asamblea General contradice la carta fundacional de las Naciones Unidas al pretender tomar facultades que pertenecen al Consejo de Seguridad, que no puede atender la crisis en Siria debido al veto ruso y de China hasta en tres ocasiones.

El ghanés Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, renunció al encargo que este organismo mundial y la Liga Árabe le encomendaron para mediar en el conflicto en Siria, en el que están enfrentados opositores y allegados al régimen de Bashar al Assad.

“No recibí todos los apoyos que merecía la causa (…) Hay divisiones en la comunidad internacional, todo esto complicó mi tarea”, afirmó el diplomático en una conferencia de prensa en Ginebra, donde anunció su dimisión.

En tanto, el actual titular de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, informó en un comunicado de la renuncia del diplomático ghanés, y también denunció la continuidad de una “espiral de violencia” en Siria.

Ban lamentó que “la mano que se extendió para dejar aparte la violencia en favor del diálogo y la diplomacia, como se expresaba en su plan de paz de seis puntos, no haya sido tomada”. Sin embargo, afirmó que dicho proyecto es aun “la mayor esperanza para el pueblo de Siria”.

“Tanto el Gobierno como las fuerzas de la oposición continúan demostrando su determinación de apostar por el incremento de la violencia (…) más derramamiento de sangre no es la respuesta”, sostuvo.

La renuncia de Annan ocurrió luego de que Rusia adelantara que rechazará la resolución árabe sobre Siria, que atribuye las responsabilidades del conflicto en este país del medio oriente a Assad, y que será presentada hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Dicho documento con su contenido actual no contribuye a lograr la estabilización de la situación y el cese de la violencia, por lo que Rusia no lo apoyará”, denunció el Kremlin.

La semana pasada, Rusia manifestó que estaba en contra de la iniciativa de trasladar el debate sobre el conflicto sirio a la Asamblea General de Naciones Unidas, y afirmó que esta idea “no es equilibrada y tiene carácter unilateral”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.