Annan pide a Siria “pasos efectivos”

El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, pidió ayer al presidente Bachar al Asad que adopte “pasos efectivos” para demostrar su intención de “resolver la crisis siria pacíficamente”, al inicio de su segunda visita al país.

Por Diario La Primera | 29 may 2012 |    
Mediador internacional se encuentra horrorizado por violencia en Siria y pide a presidente Bachar al Asad respetar el alto al fuego tras masacre.

Más datos

SIRIA SUFRE

“Es el pueblo sirio, los ciudadanos ordinarios de este gran país quienes están pagando el mayor precio en este conflicto”, lamentó Annan, que aseguró que su objetivo es detener este sufrimiento, que “debe finalizar y debe hacerlo ahora”.

Annan, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, instó a todas las partes implicadas en el conflicto “que ayuden a crear un contexto correcto para un proceso político creíble”.

“Este mensaje de paz no es solo para el Gobierno, sino también para cualquiera que tenga un arma”, subrayó, en declaraciones a la prensa en Damasco.

La visita de Annan, que tiene como objetivo salvar su plan de paz, que estipula un alto el fuego que no ha sido respetado, se produce tres días después de la matanza perpetrada en la zona central de Al Haula, en la que murió más de un centenar de personas.

El mediador confesó estar “impactado” y “horrorizado” por esa masacre. “Fue un crimen espantoso y el Consejo de Seguridad (de la ONU) lo ha condenado con toda la razón”, agregó.

Annan recordó que el Consejo de Seguridad ha solicitado que se investigue lo sucedido, ya que “los responsables de esos crímenes brutales deben rendir cuentas”.

La oposición siria ha acusado a las tropas del régimen de Al Asad de cometer esta matanza, pero las autoridades han rechazado cualquier implicación y culpado a grupos armados.

Pese a que el pasado 12 de abril entró en vigor un alto al fuego, primer punto del plan de Annan, la violencia persiste en el país, donde desde el inicio de la revuelta contra Al Asad en marzo de 2011 han muerto más de 10.000 personas, según la ONU.

Para el enviado especial, que rechazó responder a las preguntas de los periodistas, su plan de seis puntos para dar una salida a la crisis debe ser aplicado de manera global y “esto no está ocurriendo”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.