Amenazas de bomba en juicio por Plan Cóndor

Dos amenazas de bomba se produjeron ayer en Buenos Aires en las sedes de la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria, en la previa del inicio del juicio a los acusados de participar en el Plan Cóndor, una operación destinada a reprimir y eliminar a los opositores de las dictaduras latinoamericanas de las décadas de 1970 y 1980.

| 05 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 718 Lecturas
Amenazas de bomba en juicio por Plan Cóndor
“Comando patriótico” exigió por teléfono que paralicen megaproceso a represores, que comienza hoy en Buenos Aires.
718

El subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, reveló que las amenazas ocurrieron cerca del mediodía, “mediante llamadas telefónicas realizadas en nombre de un autodenominado ‘Comando Patriótico’ para exigir la finalización de los juicios a los genocidas”.

“No es casual que estas amenazas coincidan con la nueva etapa en los juicios por crímenes de lesa humanidad, como el que comienza mañana (hoy) del Plan Cóndor, la articulación (represiva) de las dictaduras del Cono Sur”, manifestó el funcionario.

A pesar de estos hechos, Alén dijo que “no hay vuelta atrás” con el juicio a los represores de las dictaduras, y resaltó que “se advierte un respaldo masivo a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.

Tras las amenazas, efectivos de la Policía Federal realizaron una inspección en ambas sedes gubernamentales, que fueron desalojadas temporalmente como medida de prevención.

HOY COMIENZA
El juicio por el Plan Cóndor comenzará hoy en el Tribunal Federal número 1 de la capital argentina, y será televisado. En esta causa están comprendidos 26 procesados, entre los que figuran los exdictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, que cumplen diversas sentencias por violaciones a los derechos humanos.

Producto de esta represión hubo un total 106 detenidos y desaparecidos, entre los que figura una mayoría de uruguayos, con 48 casos, además de argentinos, paraguayos, chilenos, bolivianos e incluso un peruano; todos considerados por la dictadura de Videla como objetivos a eliminar y que habían huido de los regímenes autoritarios de sus respectivos países.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.700896024704