Amenazan con meterlo preso

El golpista Roberto Micheletti advirtió que si el depuesto Manuel Zelaya regresa al país, tal como lo ha anunciado, será detenido a solicitud de los tribunales de justicia. "Los tribunales de justicia tienen orden de captura contra él porque ha incumplido con las leyes", indicó.

| 01 julio 2009 12:07 AM | Mundo | 402 Lecturas
Amenazan con meterlo preso
Protestas van en aumento.
402

Los secretarios generales de la ONU y la OEA, Miguel D’ Escoto y José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina y Ecuador, Cristina Fernández y Rafael Correa, formarán parte de la comitiva que acompañará al derrocado mandatario a Tegucigalpa.

Pese a ello, Micheletti insistió en que la orden de captura contra Zelaya está justificada porque incurrió en diversos "delitos" contra la Constitución, dado "su interés de continuar en el gobierno".

Ante el creciente descontento popular, Micheletti no tuvo más recurso que acusar a países extranjeros, sin nombrarlos, de apoyar los “actos vandálicos”. "Todo el mundo entiende que hay una participación muy activa de gente que no es de Honduras y que está tratando de colaborar en los actos vandálicos que promueven algunos grupos", indicó.

Pese a las declaraciones del mentor del golpe, el nominado ministro de Exteriores, Enrique Ortez Colindres, afirmó que el presidente Zelaya puede regresar, pero como un ciudadano común y no como presidente.

"Zelaya no tiene vedado el ingreso a Honduras, lo que tiene que hacer es pedir un permiso para entrar al territorio y a mí me tocará dárselo'', afirmó, al señalar que no lo considerará como un presidente.

Ortez Calindres dijo además que se encargará de "darle la bienvenida a la misión de acompañamiento de la OEA" para que "se den cuenta que este es un gobierno que respeta toda la ley, y que lo único que se hizo fue separar a un presidente por violar sistemáticamente la Constitución''.

Mientras tanto, unos tres mil simpatizantes de los golpistas ocuparon el parque Central de Tegucigalpa para respaldar a Micheletti y repudiar al depuesto Zelaya. Con pancartas como "Fuera dictaduras chavistas" o "defendamos nuestra democracia".

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD