Amenazan al juez que imputó a Sarkozy

El juez Jean-Michel Gentil fue amenazado de muerte tras ordenar la investigación judicial contra el expresidente Nicolás Sarkozy por recepción ilegal de dinero para financiar su campaña electoral, según denunciaron miembros del sindicato de magistrados.

| 29 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 604 Lecturas
Amenazan al juez que imputó a Sarkozy
Le envían una misiva con proyectiles luego que decidiera investigar a expresidentes francés.

Más datos

APLAZADO

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, señaló que el exjefe de Estado le solicitó que no dé ningún paso hasta que no se conozca la opinión del Consejo Superior de la Magistratura sobre los polémicos comentarios que rodearon la imputación.
604

Una carta con amenazas, acompañada de municiones, y dirigida en particular a Gentil, llegó el miércoles a la fiscalía de Burdeos, la encargada de llevar el caso, precisaron las fuentes judiciales.

Según la organización de magistrados, la misiva fue enviada después de “declaraciones indignadas e incluso injuriosas” de varios políticos que, tras la imputación a Sarkozy, llegaron a cuestionar la imparcialidad de la justicia.

En un comunicado el sindicato reiteró que el exjefe de Estado disfruta por completo del principio jurídico de presunción de inocencia y apeló a la responsabilidad de todas las partes para evitar una escalada de violencia.

Gentil trata de establecer si durante la contienda presidencial de 2007 el exmandatario recibió cuantiosas sumas no declaradas de Liliane Betencourt, la mujer más rica del país y heredera del emporio L’Oreal.

Después de una larga comparecencia del antiguo gobernante ante el tribunal la semana pasada, se decidió cambiar su estatus de testigo asistido y se le puso bajo una investigación judicial, un paso previo a su declaración como acusado.

Aunque las investigaciones del caso comenzaron durante el mandato de Sarkozy (2007-2012), la inmunidad presidencial de que disfrutaba entonces impidió su llamado a declarar.

Noal Mamare, de Europa Ecología-Los Verdes, considera que este escándalo debería ser aprovechado para modificar el estatuto legal del presidente de la República y eliminar la inmunidad judicial durante el ejercicio del cargo.

Para Jean-Luc Mélenchon, copresidente del Partido de Izquierda, las imputaciones contra Sarkozy tienen una enorme gravedad desde el punto de vista moral. Según el excandidato presidencial, la raíz del problema está en un sistema donde el dinero se impone por encima de todos los demás valores.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD