Amenazan con boicot

A pesar de que la victoria del Sí en Bolivia ha sido arrolladora, más del 60% de los votos a favor según los primeros sondeos, ahora los separatistas quieren opacar el triunfo de la reforma constitucional y anuncian que no reconocerán el triunfo, pidiendo que se aplique la nueva Constitución solo en los departamentos donde ganó tal decisión.

| 27 enero 2009 12:01 AM | Mundo | 463 Lecturas
Amenazan con boicot
Oposición boliviana quiere desconocer categórico triunfo de Evo Morales.
Increíble. Oposición en Bolivia quiere desconocer victoria de Reforma Constitucional y pide que no se ejecute en estados donde ganó el No.

Más datos

DETALLE

De acuerdo a los primeros reportes del órgano de control de las elecciones en Bolivia, el No habría obtenido una ajustada victoria en los estados de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, por lo que los gobernadores inasisten que no se aplique la reforma en sus jurisdicciones.
463

Esta postura está liderada por los cuatro gobernadores que encabezan la oposición en Bolivia; es decir, los de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, quienes en un primer acto de rebeldía a la decisión popular salieron a las calles para celebrar como si el No hubiera obtenido la victoria en el referendo realizado el pasado domingo.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia Álvaro García señaló que el gobierno de Evo Morales “no aceptará resultados regionales y haremos cumplir la legalidad”. Además detalló que la oposición ya sabía que iba a perder, por lo que desde tempranas horas del domingo empezaron a denunciar un fraude electoral, haciendo incidencia sobre el Registro Electoral, la tinta indeleble que se usó para marcar a quienes ya habían sufragado, así como la carnetización. Lo curioso era que a la vez llamaban a la ciudadanía a cumplir con su derecho al sufragio. Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales Ayma afirmó: “No hay empate, aquí la victoria es del pueblo, de la nueva Constitución Política del Estado”. Dichas declaraciones las dio en la plaza Murillo ante los miles de seguidores que abarrotaron sus instalaciones una vez que se empezaron a divulgar los primeros resultados a boca de urna.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD