Amenaza nuclear en Francia por estallido

A seis meses de la tragedia nuclear que hasta ahora afecta a Japón, ayer un accidente en una fábrica de tratamiento de desechos nucleares en Francia dejó como trágico saldo un muerto y cuatro heridos, en el complejo de Marcoule (sureste de Francia).

| 13 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 1k Lecturas
Amenaza nuclear en Francia por estallido
Autoridades aseguran que todo está controlado y que no hay riesgo radioactivo.
Accidente en fábrica de tratamiento de desechos nucleares dejó un muerto y cuatro heridos. Autoridades niegan contaminación.
1045

La Prefectura regional de Gard informó que la explosión se registró a las 11:45 (hora de Francia) y que “no hay fuga radiactiva”, pese a reconocer que “el riesgo existe”, en tanto confirmó que una persona murió “carbonizada” y que otras cuatro resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

El lugar donde se produjo la explosión fue en el horno eléctrico que procesaba desechos radiológicos, perteneciente al complejo de Centraco, propiedad de la empresa Socodei (una filial de la empresa eléctrica estatal EDF). No obstante, los bomberos afirman que el edificio donde se ubicaba el horno se mantiene en buen estado, pese a los rastros de explosión.

“Por el momento no ha habido fuga radioactiva al exterior de la central. No se trata de un accidente nuclear sino de un accidente industrial”, afirmó un portavoz de EDF buscando calmar a los franceses.

A consecuencia del que es considerado como un accidente, los 3.800 empleados de la central fueron confinados en el interior del sitio nuclear, donde se levantó un perímetro de seguridad por los bomberos alrededor del lugar.

Consultado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de contaminación, el mnistro francés del Interior descartó el riesgo de una fuga radiactiva por la explosión registrada en la planta nuclear de Marcoule, sur de Francia.

“La explosión en la planta nuclear de Marcoule no provocó escape radiactivo, por lo que no existe ningún riesgo”, afirmó una portavoz del ministerio francés.

Agregó que la Comisión de Energía Atómica (CEA) confirmó tras hacer una evaluación al lugar del accidente que “no hay descarga nuclear hacia el exterior”, ya que la explosión se registró en una zona de desechos radiactivos de bajo o nulo riesgo.

Amenaza antigua
Este accidente en una central que estaba previsto cerrara en 2009 relanza el debate sobre la energía nuclear en el país galo, donde una parte importante de la población reclama al gobierno que sea abandonada este tipo de energía.

Francia es el país más nuclearizado de Europa y totaliza 58 centrales dentro de sus hexagonales fronteras.

Por su parte, la candidata presidencial ecologista Eva Joly le exigió al gobierno “transparencia en tiempo real”, a fin de evitar que información vital para la población sea escondida o manipulada con intereses políticos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD