Amenaza con armas químicas

El régimen sirio amenazó con usar sus armas químicas en caso de una intervención extranjera en el país, aunque descartó emplearlas para aplastar a la insurgencia interna, que libra intensos combates con el ejército.

Por Diario La Primera | 24 jul 2012 |    
Amenaza con armas químicas
Gobierno sirio advirtió que haría uso de estas armas de darse una intervención extranjera en ese país. Unión Europea pide la salida de Bachar al Asad.

El portavoz sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, aseguró que “ningún arma química será utilizada en Siria, con independencia del desarrollo de los acontecimientos”, en alusión a la reciente escalada de la violencia y los avances de los rebeldes.

La comunidad internacional recibió con alarma esta amenaza y la Unión Europea (UE) manifestó su “grave preocupación” ante la posibilidad de que Damasco pueda utilizar o movilizar ese tipo de armas, aunque no se ha planteado la opción de una intervención en Siria.

En las últimas semanas se ha especulado con el potencial uso del arsenal químico por parte del régimen sirio, y hace cuatro días el Pentágono instó a Damasco a protegerlo y a no utilizarlo, por la dimensión que podría alcanzar el conflicto.

Y en el marco de los esfuerzos diplomáticos para dar una salida a la crisis, la Liga Árabe ha pedido al presidente sirio, Bachar al Asad, que renuncie al poder a cambio de garantizarle una salida segura del país.

Esta última propuesta de la Liga Árabe fue calificada por Maqdisi de “interferencia flagrante” en los asuntos internos de Siria y recordó que es el pueblo sirio el que “decide quitar gobiernos o presidentes pero a través de las urnas”.

“Nosotros hemos aceptado el proceso político contemplado en el plan (de Kofi) Annan”, subrayó Maqdisi, en referencia a la iniciativa de paz del mediador internacional, que establece, entre otros puntos, el inicio de diálogo entre el régimen y la oposición.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.