Amazonía privatizada

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva promulgó la ley que prevé regularizar la tenencia de tierras amazónicas ocupadas por invasores, en una polémica decisión que mereció los cuestionamientos de los ambientalistas que lo acusaron de depredar la estepa amazónica.

Por Diario La Primera | 27 junio 2009 |  519 
Amazonía privatizada
Los bosques están en peligro de extinción.
Lula promulga Ley que entrega tierra a invasores.
519  

La decisión afecta a unos 67,4 millones de hectáreas de floresta -una extensión que equivale a la superficie total de Francia. En el caso de las parcelas de menos de un kilómetro cuadrado, los títulos de propiedad serán otorgados de forma gratuita. Las medianas se venderán por un valor simbólico, mientras que las de hasta 1.500 hectáreas, se subastarán a precios de mercado.

Los terrenos "privatizados" podrán ser explotados para cultivos y cría de ganado y, pasados tres años, sus dueños podrán ponerlos a la venta. Para los analistas, la decisión de Lula constituye una derrota de los defensores del medio ambiente, que abogan por la protección de la principal selva tropical del planeta, a la vez que constituye un espaldarazo para los interesados en promover los agrocombustibles.

Los críticos señalan que la resolución no hará más que agravar la deforestación, que arrasó con el 15% de la selva primaria en los últimos 30 años. La tala para la explotación agropecuaria es denunciada como un crimen ecológico, que tiene efectos sobre el planeta entero.

Se denuncia, además, que la posibilidad de traspasar tierras después de tres años dará lugar a un negocio inmobiliario incontrolable. "Esta ley es una señal que indica a la gente que goza de impunidad desde hace años que se pueden cometer crímenes en el Amazonas sin ninguna consecuencia", dijo Marcelo Furtado, directivo de Greenpeace.

El mandatario solo ejerció su derecho al veto en dos puntos de la norma. Uno de ellos, el artículo 7, contemplaba la transferencia de tierras a personas jurídicas o a individuos que no habitan en la región y administran sus terrenos mediante testaferros. Eliminó, además, el punto que extendía la posibilidad de adquirir títulos de propiedad a las empresas.

La zona que quedará bajo la órbita de la ley es la llamada Amazonía Legal, que incluye los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y parte de Maranhão.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario