Por la Amazonía

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva prohibió el cultivo de caña de azúcar en el 81% del territorio nacional, mediante un decreto que busca proteger áreas de interés ecológico como la Amazonía, el Pantanal y la Cuenca del Alto Paraguay.

Por Diario La Primera | 19 set 2009 |    
Por la Amazonía
Lula expide decreto que prohíbe las plantaciones de caña de azúcar en el bosque amazónico.

Más datos

Las organizaciones ecologistas afirman que es una respuesta de Lula a la extensión de los cultivos para etanol que ponen en riesgo al bosque amazónico, pulmón de la humanidad.

En el decreto, enviado al Congreso, se dan normas concretas para el cultivo de la caña. Una de las más importantes es que los agricultores deben optar por áreas que no necesiten irrigación plena para ahorrar agua y energía.

El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, destacó que la decisión de prohibir el cultivo de caña de azúcar fue elaborada por la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, la candidata que Lula respalda para las elecciones presidenciales de 2010.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, afirmó que con este decreto el etanol de Brasil ya no podrá ser acusado de destruir la Amazonía, ya que ahora “va a ser 100% verde”. Según Minc, las nuevas normas permitirán que se deje de emitir una cantidad de CO2 equivalente a 2,2 millones de automóviles circulando diariamente. Todas las áreas excluidas de la producción de caña suman el 81,5% del territorio. Para plantar caña sólo quedará cerca de un 7.5% del territorio nacional, una vez excluidas las zonas donde el cultivo no es viable.

El cultivo de caña ocupa hoy un área de 8,89 millones de hectáreas, que equivalen a un 1% del territorio del país. Brasil es el mayor productor y exportador mundial de azúcar y de etanol de caña de azúcar.

Referencia
Por la Amazonía

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.