Alto al fuego en Gaza

Mientras la cifra de muertos palestinos crecía hasta superar los 121, las milicias lideradas por Hamas, anunciaron un alto el fuego en la Franja de Gaza, acordado con la mediación de Egipto, que se inició a las cero horas del miércoles.

| 21 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 683 Lecturas
Alto al fuego en Gaza
Hamas anuncia el cese del fuego pese a que Israel todavía retarda una decisión sobre el tema, mientras sigue matando palestinos.
683

También se supo que Israel decidió aplazar una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para dar una oportunidad a la diplomacia egipcia de lograr una tregua entre Hamas y el Estado hebreo, después de seis días de bombardeos israelíes en el enclave palestino.

“Se tomó la decisión de suspender provisionalmente todo proyecto de ofensiva terrestre para dar todas las oportunidades de éxito a los esfuerzos diplomáticos”, dijo un alto responsable israelí tras la reunión del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Mientras tanto, el Ejército israelí bombardeó por sétimo día consecutivo la franja y mató a 21 personas. Y en Jerusalén volvieron a sonar las sirenas, después de que los grupos armados palestinos dispararan un proyectil desde Gaza.

Pese a los anuncios de tregua, el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, en declaraciones a CNN, afirmó que el alto el fuego con los militantes de Gaza no está finalizado y “la pelota está en juego”. Poco antes, el presidente egipcio Mohamed Mursi había afirmado que “La farsa de la agresión israelí termina hoy”.

Para hoy se espera un cónclave con presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, así como la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en El Cairo. Ban dijo que “la escalada en la violencia no beneficia a nadie” y llamó al alto el fuego y a proteger a los civiles. La escalada de violencia dejó más de 30 niños fallecidos.

De otro lado, seis palestinos fueron asesinados por Hamas acusados de traidores por colaborar con Israel. La organización reivindicó las ejecuciones en mensajes prendidos con alfileres sobre los cadáveres.

Los hombres fueron fusilados en la céntrica calle Al Nasser, y sus cadáveres abandonados en el lugar. “Hombres armados en un minibús se estacionaron en el barrio, sacaron los seis hombres afuera y los mataron sin salir del vehículo”, contaron los testigos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD