Alto a la caza de brujas

Desafiando al gobierno británico que busca extraditarlo a Suecia, el activista Julian Assange pidió desde un balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, que Estados Unidos deje de amenazar a la libertad de expresión en el mundo y le pidió al presidente Barack Obama que ponga fin a la “caza de brujas” contra la red WikiLeaks.

| 20 agosto 2012 12:08 AM | Mundo | 984 Lecturas
Alto a la caza de brujas
Agradeció la solidaridad del Perú y demás países sudamericanos.
Julian Assange pide a presidente Obama que cese el acoso contra WikiLeaks y libere al soldado Manning.
984

Tras compararse con la banda de punk rusa Pussy Riot y el diario New York Times, Assange afirmó que Estados Unidos podría llevar al mundo a una era de opresión contra el periodismo “Mientras WikiLeaks está bajo amenaza, también lo está la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades”, dijo.

“Pido al presidente Obama que haga lo correcto: Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra WikiLeaks”, declaró en un discurso de 10 minutos ante periodistas de todo el mundo, mientras un helicóptero de la policía sobrevolaba la embajada.

El asilo diplomático concedido por Ecuador a Assange es el último capítulo del acoso norteamericano desde que la web filtró cientos de miles de cables diplomáticos y militares de Washington. El australiano de 41 años, es buscado en Suecia para ser interrogado en relación a acusaciones de violación y agresión sexual contra dos mujeres. Pero él asegura que si es extraditado el gobierno de Estocolmo podría enviarlo a Estados Unidos, donde afrontaría un juicio y una condena por espionaje.

En su discurso, Assange agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a sus diplomáticos por permanecer firmes ante las presiones. “El sol salió en un mundo diferente y una valiente nación latinoamericana decidió defender la justicia”, declaró, en medio de aplausos de sus partidarios fuera de la embajada.

El activista también reclamó la liberación del analista del Ejército estadounidense Bradley Manning, acusado por la mayor filtración de documentos clasificados en la historia del país que fueron a parar a WikiLeaks. Manning podría ser condenado a cadena perpetua si es encontrado culpable. “Es un héroe y un ejemplo para todos nosotros y uno de los prisioneros políticos más destacados del mundo (...) Bradley Manning debe ser liberado”, comentó.

Más de 50 partidarios de Assange, muchos de los cuales durmieron sobre cajas de cartón fuera del edificio desde el miércoles, decoraron la barreras exteriores de la estructura con mensajes de apoyo y pancartas que decían “asilo: el final de la persecución”.

Baltasar Garzón, el juez español que dirige el equipo legal de Assange, dijo que su defendido está fuerte de espíritu, agradece al pueblo ecuatoriano y especialmente al presidente Correa por haberle concedido el asilo.

ALBA
La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) advirtió al Reino Unido de “graves consecuencias” en caso de irrumpir en la embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Julian Assange. “Advertimos al gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres”, indica la declaración final.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD