Altermundialistas apoyan causa palestina

Unas 15.000 personas salieron a las calles de Túnez, al clausurarse el 12º Foro Social Mundial (FSM), cita anual de los altermundialistas, marcada este año por la primavera árabe y el apoyo a la causa palestina.

| 31 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Altermundialistas apoyan causa palestina
Concluyó el Foro Social Mundial en Túnez con respaldo a la lucha de mujeres árabes

Más datos

HOMENAJE

El foro rindió homenaje al desaparecido Hugo Chávez y declaró que su muerte es una gran pérdida para todo el mundo libre y revolucionario, ya que siempre se caracterizó por luchar a favor de los desposeídos del mundo. Del mismo modo, aseguraron que es y siempre será el líder de la lucha antiimperialista.
1243

“Tierra, libertad, dignidad”, “Liberen Gaza” o “No a la ocupación” coreaban los participantes a esta manifestación dedicada al “Día de la Tierra”, que conmemora todos los 30 de marzo la muerte en 1976 de seis árabes israelíes, ultimados por las fuerzas israelíes.

“Libertad y justicia para los palestinos”, gritaba Daniela Nicholo, una militante italiana.

Las mujeres también se manifestaron por la igualdad y contra la posible restauración de regímenes autoritarios, debido a la llegada al poder de gobiernos islamistas, tras la caída de las dictaduras por la primavera árabe.

Los manifestantes llevaban fotos de dirigentes palestinos asesinados, estandartes negros de salafistas tunecinos o rojos de la extrema izquierda.

El Foro Social Mundial se inició el martes en Túnez, con un debate sobre la condición de la mujer, dos años después del inicio de la primavera árabe, tras la cual los islamistas --acusados a menudo de discriminación-- han llegado al poder en varios países.

Unas 4.500 organizaciones se habían dado cita en esta edición 2013 del FSM, que se presenta como el lugar de encuentro de quienes cuestionan la globalización liberal, frente al Foro Económico Mundial de Davos, que reúne anualmente en esa localidad suiza a los dirigentes de la economía, las finanzas y la política mundiales.

La Primavera Árabe se inició en Túnez pero numerosas organizaciones de la sociedad civil temen que los islamistas de Ennahda, que dirigen el gobierno, cuestionen una larga tradición de emancipación femenina.

Al inaugurarse el Foro, la presidente de la Asociación de mujeres demócratas, Ahlem Belhadj, denunció “la violencia infligida a las mujeres para que abandonen el espacio político”.

Las organizaciones tunecinas han acusado con frecuencia a Ennahda de querer limitar los derechos de las mujeres, aunque el partido islamista renunció a inscribir la sharia --la ley islámica-- en la Constitución.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.73476099968