Allanan la casa de Sarkozy

La casa, el bufete de abogados y las oficinas del expresidente Nicolás Sarkozy fueron registrados por la policía y el juez que investigan el escándalo Bettencourt, debido a las sospechas de que la multimillonaria entregó dinero para la campaña presidencial del exmandatario.

| 04 julio 2012 12:07 AM | Mundo |  1.1k 
Allanan la casa de Sarkozy
Policía francesa investiga si recibió dinero de la mujer más rica de Francia para su campaña el 2007.

Más datos

FINANCIAMIENTO

Además del caso Bettencourt, el expresidente deberá aclarar su participación en la presunta financiación ilegal recibida del exlíder libio Muamar el Gadafi, y el llamado caso Karachi, que investiga su implicación en el pago de comisiones por la venta de submarinos a Pakistán, cuando era ministro de Presupuesto.
1114  

Las inspecciones fueron realizadas por el juez de Burdeos, Jean Michel Gentil, que sigue la pista a las entregas de dinero realizadas por la millonaria Lilliane Bettencourt, dueña del imperio L’Oréal, al entorno del exmandatario.

Se sospecha que la mujer más rica de Francia financió la campaña electoral de 2007 que llevó al líder derechista al Elíseo. Los registros de la policía se produjeron en el domicilio de la mujer de Sarkozy, Carla Bruni; en el despacho de abogados Arnaud, Claude y asociados, y en las oficinas del expresidente.

Desde que asumió el caso, el juez Gentil acusó al administrador de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre, y al que fuera ministro de Hacienda y Trabajo con Sarkozy, Eric Woerth. Según la Fiscalía, Woerth recibió 50.000 euros de Bettencourt, y utilizó ese dinero para financiar la campaña electoral que llevó a Sarkozy al Elíseo en 2007.

A raíz de que explotara el escándalo, Woerth tuvo que dejar el gobierno en noviembre de 2010, pero siguió siendo consejero político del partido UMP. Woerth admitió que Bettencourt quería contribuir a la acción política de Sarkozy.

La acción policial coincidió con la investidura del primer ministro socialista, Jean-Marc Ayrault, en la Asamblea Nacional, y sirvió para recordar que Sarkozy afronta un incierto futuro judicial. El político, que se encuentra desde el lunes en Canadá, perdió la inmunidad judicial que protege a los jefes del Estado el 15 de junio, después de disputar la presidencia ante François Hollande.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.