Allanan camino al diálogo por la paz

El presidente Juan Manuel Santos expresó su confianza en el éxito de las negociaciones de paz que llevarán adelante el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y anunció que existe un acuerdo marco que establece una hoja de ruta para llevar adelante las conversaciones.

Por Diario La Primera | 05 setiembre 2012 |  1.7k 
Allanan camino al diálogo por la paz
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos ratifican su compromiso con las conversaciones.
1781  

“Tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar de forma definitiva el conflicto armado interno; se trata de un camino difícil, pero es un camino que debemos explorar”, expresó en un mensaje a la nación.

Minutos después de la declaración de Santos, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’, a través de un vídeo acogió con optimismo el proceso de paz, que atiende “al clamor de la población colombiana”, pero pidió al gobierno no repetir los errores del pasado.

Londoño Echeverri afirmó que “la paz es cuestión de todos” los colombianos y que “la llave” no la tienen ni el presidente Juan Manuel Santos ni él, sino el pueblo. “La llave de la paz no reposa en el bolsillo del Presidente de la República, tampoco en el del comandante de las FARC”, dijo.

‘Timochenko’ afirmó que la paz está fundada en la reconciliación y que la salida de la confrontación armada no es la guerra sino el diálogo civilizado y, por ello, saludó la colaboración de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Chile y Noruega.

En su mensaje a la nación, Santos reveló que las negociaciones de paz comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo y luego proseguirán en Cuba, aunque advirtió que las operaciones militares contra la guerrilla continuarán con intensidad, al tiempo que admitió un posible recrudecimiento de los ataques de las FARC.

“Al pueblo colombiano le pido templanza, le pido paciencia y fortaleza ante eventuales nuevos ataques de las FARC o un incremento de la violencia, que de todas maneras serán respondidos con toda la contundencia por parte de la fuerza pública y de la justicia”, declaró.

La negociación será por un tiempo limitado con controles regulares de avance e incluirá cinco grandes temas como el desarrollo rural, las garantías, el fin del conflicto, el narcotráfico y los derechos de las víctimas. “… si no hay avance, sencillamente no seguimos”, advirtió Santos.

Ayer, las fuerzas de seguridad bombardearon un campamento de las FARC en Catatumbo, en el norte del país, dejando como saldo varios guerrilleros muertos. Un líder rebelde habría muerto en el ataque.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario