Alianza contra el pueblo griego

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, declaró su oposición a formar un gobierno de unidad nacional con socialdemócratas y conservadores que “continúan chantajeando al pueblo” con las políticas de ajuste impuestas por el FMI y la Unión Europea.

| 14 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 720 Lecturas
Alianza contra el pueblo griego
La Coalición de Izquierda Radical anuncia que tres partidos se aliaron para aplicar el programa de ajuste de la Unión Europea.

Más datos

COALICIÓN

Se espera que el presidente mantenga ahora conversaciones por separado con los jefes de los partidos más pequeños que obtuvieron votos suficientes para ganar escaños en el Parlamento. Si se concreta la alianza de la coalición con la “Izquierda Democrática” el día de hoy ya no se necesitaría nuevas elecciones. Y la derecha seguiría gobernando el país de Sócrates.
720

“Los griegos no pueden ser chantajeados (...) Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan con chantajes”, dijo Tsipras en alusión al Partido Socialista Panhelénico (Pasok) y al conservador Nueva Democracia (ND).

“No seré cómplice del crimen de estos partidos”, señaló el líder de Syriza al denunciar que esos dos partidos han alcanzado un acuerdo para gobernar durante dos años junto a Izquierda Democrática (Dimar), para implantar el programa de austeridad.

La alianza, que aún no se ha anunciado de forma oficial, sumaría 168 de los 300 escaños en el nuevo Parlamento. Quedarían fuera los 52 diputados de Syriza, los 33 de Griegos Independientes, los 26 del Partido Comunista y los 21 de la formación neonazi Amanecer Dorado.

El dirigente de Syriza habló del acuerdo después de que terminara sin resultado concreto la reunión entre el presidente de Grecia, Carolos Papulias, y los líderes de los tres principales partidos. Pasok y Nueva Democracia apoyan las medidas de ajuste económico que exige la troika, integrada por la Unión Europea (UE), el Banco Central de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un paquete de “ayuda” para intentar frenar la crisis en la nación helena.

El líder PASOK, Evangelos Venizelos, dijo que aún es “optimista con las negociaciones”. “Las negociaciones continúan”, declaró Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia, tras la reunión.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD