Alemania busca el fin de partidos neonazis

El congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) aprobó ayer de forma unánime la propuesta de su líder, la canciller alemana, Ángela Merkel, de ilegalizar al ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

| 16 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 2.6k Lecturas
Alemania busca el fin de partidos neonazis
Partido ultraderechista (NPD) sería declarado ilegal.
Canciller Ángela Merkel planteó declarar como ilegal al ultraderechista Partido Nacional Democrático, vinculado a grupos extremistas.

Más datos

El Partido Nacional Democrático, fundado en 1964 y con ocho mil miembros en sus filas, es considerado una organización radical con tendencia nacionalista y ultraderechista, en tanto muchos de los funcionarios de la agrupación mantienen relaciones directas con grupos neonazis.
2644

Merkel presentó la moción contra el NPD, a raíz del escándalo destapado este fin de semana que vincula a la ultraderecha con un grupo neonazi que asesinó al menos nueve extranjeros (ocho turcos y un griego) y una policía alemana, entre 2000 y 2007.

La acometida política contra el NPD arreció tras la revelación de un video, el cual muestra a un trío de extremistas xenófobos, que actuaron durante más de una década sin ser detectados por la policía, y reconocieron ser autores del asesinato de unas nueve personas.

De los perpetradores, dos aparecieron muertos el 4 de noviembre, en la localidad de Zwickau, mientras la tercera integrante del grupo, una mujer de 36 años, permanece bajo custodia policial luego de incendiar la vivienda común del grupo.

Además, las autoridades detuvieron el domingo a un supuesto cómplice de la organización Nacional Socialista Clandestina, a la cual pertenecía el trío de criminales.

VERGÜENZA ALEMANA
La canciller alemana calificó en la apertura del congreso de la CDU de “vergüenza para Alemania” la existencia de la célula neonazi, integrada por al menos dos hombres y una mujer.

El grupo neonazi, llamado Nacional Socialista Clandestina, era conocido para el servicio de inteligencia de la región de Turingia, pero su seguimiento no se profundizó porque las autoridades consideraron que no constituía un peligro.

Tras la caída de la célula, las críticas contra los servicios secretos alemanes aumentan, ya que los neonazis operaron durante más de una década en varios lugares de Alemania sin que los agentes infiltrados en el entorno de la ultraderecha facilitasen informaciones para su detención.

PASADO PREOCUPANTE
El pasado nazi de Alemania hace de los grupos de extrema derecha un tema sensible, pero los expertos llevan tiempo advirtiendo del extremismo entre jóvenes desencantados de zonas al este del país, donde el desempleo es alto y las perspectivas de encontrar un trabajo son pobres.

El PND está considerado más radical que los partidos populistas y antiinmigración de Holanda, Bélgica, Austria o Suecia. La “escandalosa situación” crea “más preguntas que respuestas”, admitió la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

“Lo que realmente me preocupa es: ¿las redes de extrema derecha bien establecidas en Alemania son más de los que se pensaba hasta ahora?” En el ojo del huracán está la Oficina Federal de Protección a la Constitución (BfV), un órgano dependiente del Ministerio del Interior encargado de vigilar actividades terroristas y con múltiples infiltrados en sectores extremistas, incluyendo el neonazi.

Lo más grave del escándalo que puso a los neonazis en las portadas de los diarios fue que sus víctimas eran de origen turco. Y es que de los 81 millones de personas que viven en Alemania, al menos 3 millones tienen dicho origen. Muchas llegaron para cubrir el vacío de mano de obra de la Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial y ayudaron a crear el “milagro económico” de la potencia europea.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD