Alcaldes en la mira

El alcalde de un municipio del estado mexicano de Nuevo León fue asesinado junto con uno de sus colaboradores, con lo que sube a 10 el número de burgomaestres muertos a manos de sicarios en lo que va del año.

Por Diario La Primera | 25 set 2010 |    
Alcaldes en la mira
Violencia en México cobró la vida de autoridad edil. Durante este año son 10 los alcaldes asesinados por sicarios.

Más datos

Durante el actual gobierno mexicano, que asumió el poder en diciembre de 2006, dicho país acumula más de 28 mil muertos atribuidos al crimen organizado, cuyas diferentes facciones se enfrentan entre sí por el dominio del territorio.

La Fiscalía señaló que las víctimas son el alcalde del distrito Doctor González, Prisciliano Rodríguez Salinas, de 53 años y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el funcionario municipal Eliseo López Riojas. Un grupo armado los interceptó cuando se dirigían al rancho de la autoridad, en la vía Doctor González-Cerralvo.

El municipio de Doctor González, ubicado a unos 40 kilómetros al este de la capital estatal, Monterrey, se halla próximo al municipio de General Treviño, donde se han registrado recientemente varios enfrentamientos entre el Ejército y la delincuencia organizada.

Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, es desde principios de año escenario del enfrentamiento entre los carteles del Golfo y Los Zetas, que ha provocado más de 500 muertes.

Este año también fue asesinado el candidato favorito a gobernador del estado de Tamaulipas, Rodolfo Cantú, en acciones supuestamente relacionadas con el crimen organizado.

El pasado 16 de agosto, fue secuestrado y asesinado el alcalde del municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos, del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa. El burgomaestre mexicano condenó el asesinato del alcalde Prisciliano Rodríguez.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.