Alarma nuclear

BRUSELAS.- La alarma transmitida a las autoridades de la Unión Europea a causa de una fuga en una central nuclear en Eslovenia desató en Europa el temor a un grave accidente atómico.

| 06 junio 2008 12:06 AM | Mundo | 554 Lecturas
Alarma nuclear
El director de la planta nuclear de Krsko explica las razones por las que se cerró ésta y causó la alerta.
Fuga en central nuclear eslovena desencadena temor en Europa por posible emisión de radiactividad

Más datos

DATO

Según la Comisión de la UE en Bruselas, es la primera vez que se difunde una información recibida a través del sistema de alerta creado después de la catástrofe de Chernobyl. La Comisión de la UE defendió su política de información tras el incidente.
554

La agencia atómica eslovena admitió, sin embargo, que fue "apresurado" calificar el incidente en la central atómica de Krsko de "muy peligroso".

Según el ministro alemán de Medio Ambiente, Siegmar Gabriel, Eslovenia ya se disculpó ante los socios de la UE por los "malos entendidos" relacionados con el incidente. Las autoridades responsables aseguraron que la fuga en el circuito primario de refrigeración de la central atómica ubicada en el sudeste del país no supuso ninguna emisión de radiactividad.

El miércoles, Eslovenia informó de la fuga a los otros miembros de la UE a través del sistema de alerta Ecurie, dijo el director de la oficina eslovena de protección atómica, Marjan Tkavc, en Liubliana.

Según datos de Ecurie, se fugaron aproximadamente 2,5 metros cúbicos de líquido refrigerante por hora. Tkvac defendió la decisión de informar del incidente.

"Por eso la preocupación parecía justificada en una primera instancia". Luego se informó a Ecurie "verbalmente del fin de la alerta", agregó.

Bruselas se defendió de la acusación de que con su nueva política de información más abierta contribuyó a desatar el pánico en Europa: "Ya en la primera información se dijo que el medio ambiente no había sido dañado", dijo el portavoz.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario