Alarma por IV Flota

BUENOS AIRES.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, reiteró su inquietud por la reactivación de la IV Flota en aguas latinoamericanas y caribeñas, durante una entrevista que publicó ayer el diario “Clarín”.

Por Diario La Primera | 08 set 2008 |    
Alarma por IV Flota
Cristina Fernández acompañó ayer a Lula en el desfile con motivo de la independencia de Brasil.
La reactivación de la IV Flota de EU ha preocupado a varios presidentes sudamericanos, entre ellos Lula da Silva.

Más datos

DETALLE

La flota estará basada en la ciudad de Mayport, en el estado de Florida, y responderá a su vez al Comando Sur de Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Miami, y que dirige a todas las fuerzas militares de ese país en América Latina.

"A mí me preocupa la IV Flota porque va ir exactamente donde nosotros acabamos de descubrir petróleo", alertó Lula a periodistas que cubren la visita de la gobernante argentina, Cristina Fernández, al gigante sudamericano.

Según el mandatario brasileño, "cuando Estados Unidos afirma que la IV Flota es para ayuda sanitaria, no entiendo para qué si nosotros no estamos pidiendo que nos ayuden en la salud". Por otro lado, agrega, "nuestras Fuerzas Armadas son frágiles desde el punto de vista del equipamiento. Y Brasil va a reconstruir su industria de defensa".

En tal sentido, Lula aboga por la creación de un Consejo de Defensa Sudamericano que tenga una concepción política para salvaguardar la región.

Aclara que Brasil no tiene enemigos, pero puede "aparecer alguien que quiera guerra y por eso nosotros precisamos estar preparados para hacernos cargo de nuestro territorio y de la región".

Recientemente, el gobierno argentino también mostró su preocupación por esa fuerza militar al jefe del Pentágono, Robert Gates, durante la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el pasado 1 de julio al Mercado Común del Sur sobre la presencia de la IV Flota.

Insistió en no tener dudas de que la IV Flota es una amenaza y pidió el cese de la injerencia de Washington en Latinoamérica.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.