Al Qaeda secuestra extranjeros

Un grupo ultrarradical ligado a Al Qaeda perpetró el mayor secuestro colectivo de los últimos tiempos apresando a 41 rehenes occidentales, en una planta energética del sureste del país, en protesta por el ataque francés a los islamistas malienses.

| 17 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 982 Lecturas
Al Qaeda secuestra extranjeros
Grupo armado en Argelia toma instalaciones de gas y demanda liberación de sus militantes.
982

Se trata del mayor desafío terrorista al que se enfrenta el gobierno argelino desde que en 2003 el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), del que nació Al Qaeda en el Magreb, capturó a 32 turistas en el Sahara.

Unos 60 terroristas atacaron un centro de extracción de gas en Amenas, cerca de la frontera libia, causando dos muertos (un británico y un argelino), tres heridos y secuestrando a 41 occidentales, entre los que figuran 13 noruegos, siete estadounidenses y ciudadanos de Francia, Canadá, Japón e Irlanda.

Entre los apresados hay también 150 argelinos, en su mayoría empleados de la empresa francesa CIS Catering, pero a diferencia de los occidentales, éstos gozan de libertad de movimiento. Los occidentales están encerrados en una fábrica del recinto y en sus alojamientos, según Jaled Abu el Abass, portavoz de los terroristas.

La planta que fue atacada es explotada conjuntamente por la empresa argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil. Los terroristas obedecen a Mojtar Belmojtar, el responsable del secuestro de tres catalanes en Mauritania en 2009, que a finales del año pasado se escindió de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) para fundar su propia célula que bautizó “Aquellos que firman con su sangre”.

Belmojtar llevaba días anunciando que devolvería “ojo por ojo, diente por diente” los golpes que recibían los islamistas en el norte de Mali. Otro objetivo es conseguir la excarcelación de al menos un centenar de islamistas de las cárceles argelinas.

Pero el ministro argelino del Interior, Dahu Uld Kablia, rechazó cualquier negociación”. El Ejército argelino y la gendarmería tienen cercada la instalación y Argel prohibió además el sobrevuelo de la zona. A menos que se ejerzan fuertes presiones, especialmente de EEUU, es seguro que se ordenará el asalto a la instalación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD