Al Qaeda se infiltra

El bloqueo de las sanciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el régimen sirio y la cercanía del país con Irak facilitaron que varias células del grupo terrorista Al Qaeda se hayan infiltrado en los grupos opositores, algo que está generando recelos en el gobierno norteamericano y sus aliados.

| 26 julio 2012 12:07 AM | Mundo | 2k Lecturas
Al Qaeda se infiltra
Informes de inteligencia norteamericanos señalan que la presencia de yihadistas en Siria es cada vez más notable
2052

Altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca dan por hecho que existen células yihadistas que operan de forma independiente junto a grupos que EE UU considera legítimos, agrupados en el Consejo Nacional Sirio.

Los analistas de inteligencia coinciden en que Al Qaeda ha podido infiltrarse en la oposición sobre todo por la cercanía de Irak, país en el que el grupo terrorista ha mantenido una presencia continua después de la retirada total de las tropas norteamericanas.

“Estamos cien por cien seguros, debido a nuestra coordinación con el gobierno sirio, que los nombres de nuestras listas de hombres buscados son los mismos nombres que tienen las autoridades sirias, especialmente durante los tres últimos meses”, declaró Izzat al Shahbandar, asesor del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que los rebeldes sirios que tomaron el control de puestos de frontera frente a Turquía pueden ser aliados de Al Qaeda. “De acuerdo con algunas informaciones, estos puestos no han sido tomados por el Ejército Libre Sirio, sino por grupos relacionados con Al Qaeda”, dijo. “Si nuestros aliados apoyan la toma de territorios por parte de terroristas, nos gustaría que nos aclararan qué posición tienen en Siria”, añadió.

Una de las grandes razones que el régimen de Bashar al Asad esgrimió para justificar la campaña de represión es que tras el movimiento opositor se halla, en realidad, Al Qaeda. Diversos yihadistas crearon en enero, el grupo Jabhat al-Nusra, inspirado en Al Qaeda. En estos meses, sus integrantes han colgado vídeos en Internet en los que reclaman la autoría de diversos ataques.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...