Al menos 232 muertos en incendio de discoteca

La tragedia enlutó a Brasil luego que unas 232 personas murieron en un incendio en la discoteca Kiss de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, en una de las mayores tragedias de este tipo y que fue causada por un artefacto pirotécnico.

| 28 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Al menos 232 muertos en incendio de discoteca
Brasil enlutado por siniestro que segó vidas de jóvenes estudiantes en la ciudad de Santa María en Río Grande do Sul

Más datos

DETALLE

El alcalde de la ciudad, Cezar Schirmer, decretó 30 días de luto luego de llegar al lugar de la tragedia para seguir de cerca las tareas de rescate. Allí pidió que todos los médicos, enfermeros, psicólogos y demás profesionales de la salud se pusieran a disposición de las víctimas y de sus familiares.
1125

Según los testimonios, el fuego comenzó sobre las 2:30 cuando el vocalista de la banda de música realizó un espectáculo pirotécnico que provocó que las chispas de las bengalas impactaran contra el material de aislamiento acústico del techo, avivando las llamas.

Los propios músicos intentaron apagar las llamas, primero con agua y después con un extintor que había cerca del escenario, pero que no funcionó. A partir de ese momento comenzó a extenderse el fuego y una humareda altamente tóxica provocó el pánico generalizado dentro del local.

La avalancha de jóvenes intentando salir desesperadamente de la discoteca, con capacidad para 2.000 personas, creó una situación caótica. Según las primeras informaciones, la mayoría de los fallecidos presenta síntomas de asfixia e intoxicación. “La espuma de aislamiento genera un humo altamente tóxico”, explicó el coronel Guido de Melo, comandante general de los bomberos que trabajan en el lugar de los hechos.

En el interior se encontraban los estudiantes de la Universidad Federal de Santa María. Según Guido de Melo, los guardias del establecimiento cerraron las puertas para impedir la salida de personas sin pagar. La dificultad en la evacuación causó numerosas muertes por asfixia. “La mayoría terminó muriendo por asfixia, por la inhalación de los gases tóxicos, y muy pocos por quemaduras”, afirmó.

Unos 131 heridos fueron trasladados a los centros hospitalarios Universitario, del Ejército, de la Caridad y la Casa de la Salud, algunos de ellos en estado muy grave. Horas después del siniestro continuaban las labores de rescate de cuerpos bajo los escombros.

Según los bomberos, el local quedó totalmente destruido y corre el riesgo de derrumbarse. El diputado Valdeci Oliveira dijo que al entrar con los equipos de rescate a la zona de la tragedia, vio pilas de cadáveres en los baños del recinto.

“Cuando vi que la cosa pintaba fea, cogí a una amiga del brazo y salí corriendo”, contó una chica que había asistido a la discoteca para celebrar su cumpleaños. “Muchos amigos están entre los muertos”, afirmó.

El comandante del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada, Cléberson Bastianello, informó que la mayor parte de los cuerpos fueron trasladados al Centro Deportivo Municipal para las tareas de identificación de los 120 hombres y 112 mujeres fallecidos.

Extendidos en el suelo y cubiertos por lonas blancas, pero con el rostro descubierto, los cuerpos fueron colocados uno junto al otro en largas filas que eran recorridas por sus entristecidos padres, hermanos y amigos para ser identificados.

CHILE
Rousseff abandona la cumbre por siniestro
Tras conocer los hechos, la presidenta Dilma Rousseff canceló su agenda en la Cumbre Celac-Unión Europea para viajar a la ciudad de Santa María, a visitar a los heridos y a los familiares de las víctimas.

“Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en todo lo que puedan y trasladarse allá, y yo también estaré allá”, dijo. La mandataria, que no ocultó sus lágrimas por la tragedia, afirmó que ofrecerá todos los recursos necesarios a disposición de la población.

“En este momento de tristeza estamos juntos y, aunque manteniendo la tristeza, vamos a superarlo”, agregó la mandataria. Rousseff llegó a Santa María e inmediatamente se dirigió a un hospital cercano para visitar a algunos de los heridos tras el incendio en una discoteca.

Ella llegó acompañada por sus ministros de Salud, Alexandre Padilha; Educación, Aloizio Mercadante, y de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel.

TESTIMONIO
“La humareda cubrió el local”
Según Ingrid Goldani, una de las empleadas de la discoteca, la humareda cubrió todo el local en cerca de tres minutos. “Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaban en el momento y encendieron el artefacto intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un matafuego. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandió rápidamente”, precisó.

En ese momento se apagaron las luces y todo quedó oscuro, relató el cantante Valterson Wotrich, conocido como “Pimenta” y vocalista de la banda que había tocado anteriormente.

Las llamas y la humareda provocaron pánico entre las personas que estaban en la discoteca, unas mil según algunas fuentes, las que corrieron en estampida hacia las puertas de salida, en donde muchos murieron pisoteados. La mayoría eran jóvenes estudiantes de las universidades locales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD