Al fin en libertad

La guerrilla de las FARC entregó ayer a los últimos 10 uniformados que tenía en su poder a una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, en un punto de la selva de Colombia.

| 03 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Al fin en libertad
Las Farc entregaron a rehenes y prometieron no volver a secuestrar a nadie.
Diez secuestrados por las FARC, entre militares y policías, fueron liberados tras permanecer entre 12 y 14 años en cautiverio. Aún quedarían civiles secuestrados.
1498

“Se confirma la liberación de cuatro militares y seis policías”, dijo la vocera del CICR, María Cristina Rivera, al leer un comunicado oficial de la organización en el aeropuerto de la ciudad de Villavicencio (110 km. al sur de Bogotá).

Estaba previsto que el operativo de rescate de los uniformados, que llevan entre 12 y 14 años secuestrados, se llevara a cabo en dos jornadas, entre este lunes y el miércoles próximo, sin embargo fueron entregados en un solo día.

“Fue una decisión de las FARC que, por lo que sea, decidieron entregarlos a todos, lo cual agradecemos sobre todo en nombre de las familias”, dijo a los medios el representante del CICR en Colombia, el español Jordi Raich.

Visiblemente emocionados, con trajes limpios y afeitados, aunque delgados, los diez uniformados que fueron liberados por las FARC llegaron a la ciudad colombiana de Villavicencio en un helicóptero brasileño. Tras una misión que se prolongó durante más de cinco horas, los policías y militares arribaron aparentemente en buen estado de salud.

Estos uniformados fueron recibidos a las puertas del helicóptero por equipos médicos, que los abrazaron para caminar junto a ellos sobre la pista del aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, frente a los medios de comunicación.

Mientras los liberados iban descendiendo del aparato los familiares no se acercaron a la aeronave, tal y como habían establecido las autoridades, y los esperaron en una sala especial habilitada en el aeropuerto, donde pudieron fundirse en abrazos con sus seres queridos.

Los liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Estos son los últimos rehenes uniformados que las FARC aún tenían en cautiverio, según informes de la propia guerrilla, si bien la Policía colombiana denuncia que siguen sin noticias de dos de sus efectivos que también fueron raptados.

“Es el mejor regalo, la mejor sorpresa, y espero presentarle a Ana María, su nieta. Ahora solo quiero abrazarlo con todo mi corazón y quiero que mi hija conozca a un hombre grande, valiente y un incansable luchador”, dijo Jennifer, hija del policía Carlos José Duarte.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD