Al Assad pediría asilo

Ante el constante avance de las tropas rebeldes, el presidente sirio Bashar al Assad estaría evaluando la posibilidad de pedir asilo político en algún país de Latinoamérica para él y su familia si es obligado a dejar Damasco, según publicaciones internacionales.

| 06 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 533 Lecturas
Al Assad pediría asilo
Bashar al Assad cercado.
Ante el avance de las fuerzas opositoras y la imposibilidad para detener la violencia en el país árabe.
533

Los diarios Haaretz, de Israel, y The Guardian, británico, sostienen que los representantes diplomáticos del régimen sirio ya habrían iniciado contactos con los mandatarios de Venezuela, Cuba y Ecuador, quienes mantienen una buena relación con el dictador sirio.

Sin embargo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a entender que no avalaría una salida de este tipo. El secretario general del organismo, Ban Ki Moon, no quiso responder directamente sobre el tema, pero dijo que no se permitirá “la impunidad” de las autoridades sirias en el conflicto.

En este marco, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió que la caída del régimen sirio es “inevitable” y exhortó al inicio “lo antes posible” de una transición política.

Las tropas del gobierno sirio se están quedando cada vez más a la defensiva en sus combates con los rebeldes, quienes aseguraron haber tomado el control de un aeropuerto militar en las afueras de Damasco.

También se informó de fuertes combates en los alrededores de la base militar de Wadi al Dheif. En otra base en la provincia de Deir as Saur, los opositores al presidente Bashar al Assad lograron incendiar un helicóptero antes de que despegase. El equilibrio de fuerzas parece estar cambiando en la guerra civil siria después de que los rebeldes consiguieran hacerse con armas antiaéreas hace unas semanas.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó que los misiles Patriot que serán desplegados a Turquía serán solo para uso defensivo, descartando una intervención militar en Siria.

“Quiero que esto quede absolutamente claro: este despliegue será defensivo solamente”, afirmó Rasmussen horas después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN aprobaron la solicitud de Turquía de enviar misiles Patriot para defender sus fronteras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.690834999084